Locales

Firman acuerdo para capacitación con el Sindicato de Pasteleros de La Rioja

La Secretaría de Trabajo de la Provincia y el sindicato de los trabajadores Pasteleros, acordaron el dictado de una Capacitación en Seguridad e Higiene. Será en el próximo mes de septiembre, para afiliados de la sede de Chilecito.

Viernes 16 de Agosto de 2019

142613_1565995465.jpg

19:41 | Viernes 16 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

También se hizo una descripción general de la actividad del sindicato y la situación de sus afiliados. Abordaron también la problemática del trabajo no registrado y se notificó sobre el Nuevo Acuerdo Salarial para la Rama Heladería CCT 273/96. Se destacó el trabajo conjunto y articulado entre el organismo provincial y el gremio.

El encuentro se concretó  en dependencias de la Secretaría de Trabajo. Participaron la secretaria del área, Myriam Espinosa, junto a Fabián Guerrero, titular del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, de la Sede La Rioja.

Entre otros temas, se trató la situación actual del sector. Según Guerrero, “puntualmente sería la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y las condiciones de trabajo de todos los afiliados. Y por otro lado, “la posibilidad de articular una tarea entre la Secretaría de Trabajo de La Rioja y nuestra institución, en un curso de capacitación en Seguridad e Higiene, para todos los afiliados de Chilecito”.

Antecedentes

Se trata de una institución sindical relativamente joven, ya que se conformó en la provincia en octubre de 2016. Cuenta a la fecha con 150 afiliados en los distintos rubros. Además de velar por los derechos salariales del trabajador –confió Guerrero- se está avanzando con la Obra Social (Velar) a la que todos los familiares de sus afiliados tienen acceso a una cobertura médica. De igual modo, se ofrecen capacitaciones y la presencia en todas las fechas importantes para los afiliados en las sedes de Capital, Chilecito y Chamical.

Con la Secretaría de Trabajo

Según Fabián Guerrero, en reunión con la secretaria de Trabajo, “se le ha pedido intensificar las inspecciones laborales en los distintos establecimientos, también trabajar en forma articulada con el Sindicato, que las empresas cumplan con las normativas vigentes y sobre todo, con el CCT y escalas salariales”.

Al respecto, Guerrero admitió -de parte de la Secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa- “un compromiso valioso, al ponerse a disposición de este sector”. En este orden, dijo que ya se contactaron con el área de Policía del Trabajo para “planificar inspecciones a la brevedad y al mismo tiempo, avanzar con el área de Seguridad e Higiene confirmándose para el mes de septiembre próximo, una capacitación en ese tema”.

Situación crítica del sector

Para el sindicalista, “la realidad económica de nuestro país y puntualmente La Rioja, es una situación crítica”. Sintetizó un “contexto económico en donde las subas de tarifas, las subas exponenciales de las materias primas que usa la actividad del sector, repercuten de manera negativa (en ventas por la pérdida del poder adquisitivo), de manera que al trabajador, no le alcanza su salario para llegar a fin de mes”. Se lamentó Guerrero que por esta situación, “muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, dejando a trabajadores sin sustento para sus familias”.

En este panorama, “el trabajo en negro incide, ya que muchos empresarios valoran a sus trabajadores y los tienen registrados como corresponde y están aguantando esta situación, mientras respetan el CCT y la escala salarial. No obstante tenemos otros empleadores o pseudo-empresarios, que no cumplen con las normativas y tienen en negro a sus trabajadores”, denunció Guerrero. En este marco –remarcó el dirigente sindical- se requirió a la Secretaría de Trabajo, “aunar esfuerzos, trabajar en forma conjunta para visualizar la realidad critica de los trabajadores y que necesitan tener una regularidad en sus puestos de trabajo”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

¿PORQUE NO SE PONEN A SACAR A LOS TRUCHOS?

| Domingo 18 de Agosto de 2019

PURAS CAPACITACIONES, Y LOS PRODUCTOS PARECEN DE INDIOS. PURO SINDICATO, PERO ESTA LLENO DE TRUCHOS.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA