Internacionales

Tensión en Hong Kong: en medio de las protestas, Beijing exhibe más ejercicios militares intimidatorios

Sin la autorización de las autoridades, hay varias manifestaciones convocadas. El gobierno central está preparado para intervenir si es necesario, según medios oficiales chinos.

Viernes 16 de Agosto de 2019

142622_1566001171.jpg

21:15 | Viernes 16 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hong Kong inicia su undécimo fin de semana consecutivo de protestas a favor de la autonomía de la región en un ambiente de creciente tensión con Beijing, capital de China. Es que tras el aumento de las manifestaciones el gobierno central sugirió varias veces que podría intervenir por la fuerza para reprimirlas, según el diario oficial Global Times.

Hasta la noche del domingo hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a Beijing. La protestas no cuentan con autorización policial, lo que podría resultar en los ya habituales disturbios entre manifestantes y agentes.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes crecieron desde junio. En este escenario, mientras algunos piden una investigación independiente sobre brutalidad policial en la dispersión de las protestas, las autoridades chinas ven "indicios de terrorismo" en algunas manifestaciones violentas.

Entre demostraciones de fuerza militar y videos amenazantes, China no intervino aún por la fuerza, pero no lo descarta, según un editorial publicado este viernes por el Global Times. El diario oficial señaló que de hacerlo no sería "una repetición" de la represión de las protestas de Tiananmen hace 30 años.

El medio, conocido por sus proclamas nacionalistas, afirmó que "China es mucho más fuerte y mucho más madura" que entonces, y que "su habilidad para enfrentarse a situaciones complejas ha crecido mucho". "China no ha decidido intervenir por la fuerza para reprimir las revueltas en Hong Kong, pero esta opción está claramente a disposición", apuntó.

Global Times -filial del principal periódico estatal, el Diario del Pueblo- reconoce que la acumulación de efectivos de la policía en Shenzhen, ciudad limítrofe con Hong Kong, es "un claro aviso" para los manifestantes.

"Si Hong Kong no puede restaurar el Estado de derecho por sí mismo y las revueltas crecen, es fundamental que el gobierno central lleve a cabo acciones directas con arreglo a la Ley Básica (la Constitución hongkonesa)", exhortó.

Según la Ley Básica, el gobierno local puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino apostados en varios cuarteles de la ciudad para "mantener el orden público".

El editorial atacó a Estados Unidos después de que varios líderes políticos de ese país se posicionaran a favor de los manifestantes de Hong Kong. Aunque la mención a la matanza de Tiananmen no es habitual entre los medios oficiales del régimen comunista, apuntó: "Washington no podrá intimidar a China utilizando las revueltas de hace 30 años".

Además, el artículo -citado por la agencia de noticias EFE- negó que el presidente Donald Trump haya tratado de vincular las protestas en la ciudad autónoma con las negociaciones entre Washington y Beijing para acabar con la guerra comercial que ambas potencias económicas libran desde marzo de 2018.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el gobierno comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA