Nacionales

“Macri no quiere aceptar la transición porque está convencido de que en octubre gana”

Antes de cerrar la semana, un debate entre especialistas concluyó en que el Gobierno ya perdió y no lo quiere reconocer.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142672_1566081959.jpg

19:43 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El domingo pasado se desarrollaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lejos de ser unas elecciones primarias en las que se dirimen internas de los partidos políticos, las PASO resultaron determinantes para la reacción de los mercados el día lunes y una cadena de acciones políticas que incluyeron medidas económicas del Gobierno, la comunicación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, y hasta una conferencia de prensa del propio Roberto Lavagna.

Este hecho fue motivo de análisis durante toda la semana en los medios de comunicación y ayer no fue la excepción. Antes de cerrar la semana, el analista político Enrique Zuleta Puceiro y la investigadora del Conicet, Alcira Argumedo, debatieron al aire junto al periodista Gustavo Sylvestre la actualidad económica y política de Argentina.

“Hace un tiempo hice un estudio en donde estudié a los unicornios, casi todas nacieron en 2003, Globant por ejemplo. Las condiciones que se crearon en esos años fueron excepcionales. Fueron los años de Néstor Kirchner. Y si vemos también, Alberto Fernández estuvo durante estos años”, analizó Enrique Zuleta Puceiro, quien también es docente en la UBA.

Continuando con esta línea de análisis, Argumedo explicó: “En 2003 tenías a favor la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Se fijó el gas a boca de pozo en Vaca Muerta tres veces más en dolares que EE.UU. y es un insumo básico. La mayoría de los países tienen un subsidio a la energía. Pagás el pan, el trigo como si lo hubieran fabricado en Finlandia“.

Por su parte, el economista Walter Graziano también se sumó al debate para analizar y explicar el accionar de las entidades financieras en este complejo panorama económico nacional. “Muchos bancos fraccionan la entrega de dólares a los clientes como forma de frenar la salida de los mismos del sistema financiero. Eso ocurre cuando los retiros son masivos”, detalló.

Mientras continuaba el análisis y el debate de los especialistas, Zuleta Puceiro aprovechó para asegurar que, en este momento, Argentina ya se encuentra en un periodo de transición. “El Gobierno ya no existe, y los mercados saben que el Gobierno ya no existe. Tenemos un virtual presidente que es solo candidato, y un expresidente que está en funciones. Para mí, la solución viene en adelantar las elecciones“, dijo.

Solo quedó tiempo para la opinión de Argumedo, quien compartió el pensamiento de su compañero de debate, aunque llamó a instaurar la calma. “Hay un momento en el que la idea es conservar la templanza nacional. Me da la sensación de que Mauricio Macri no quiere aceptar la transición porque están convencidos de que en octubre ganan“, aseveró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA