Internacionales

Explosión en una boda en Kabul deja 20 heridos en pleno proceso de paz

Una bomba explotó en una boda en Afganistán el sábado por la noche, hiriendo a 20 personas, dijeron funcionarios y servicios de emergencia.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142675_1566082389.jpg

19:50 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión, que se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de la capital Kabul. Un hospital de emergencia informó el saldo de las víctimas.

“Desafortunadamente, la explosión causó víctimas civiles”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Dijo que se estaban recopilando detalles. Testigos comentaron que miembros de la comunidad minoritaria musulmana chiíta estaban celebrando la boda, informó Reuters. Algunas fuerzas estadounidenses llevan a cabo operaciones antiterroristas.

Los militantes musulmanes sunitas, incluidos los talibanes y el Estado Islámico, han atacado repetidamente a las minorías chiítas hazaras en Afganistán y el vecino Pakistán a lo largo de los años. Hace tres semanas, un terrorista suicida talibán mató a 14 personas e hirió a 145, también en el oeste de Kabul, en un ataque que, según el Gobierno, planteó dudas sobre el compromiso de los militantes con la paz a pesar de las expectativas de un acuerdo con Estados Unidos.

Funcionarios de los Estados Unidos y los talibanes informaron avances en las conversaciones sobre un acuerdo centrado en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de una garantía de seguridad. Cerca de 20.000 tropas extranjeras, la mayoría de ellas estadounidenses, se encuentran en ese país como parte de una misión de la OTAN dirigida por EE.UU. para entrenar, ayudar y asesorar a las fuerzas afganas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró el viernes optimista sobre un eventual acuerdo de paz en Afganistán tras una “muy buena” reunión con sus consejeros y ministros sobre una salida para el conflicto que desde 2001 golpea a ese país asiático. “Acabo de completar una muy buena reunión sobre Afganistán. Muchos en el lado opuesto de esta guerra de 19 años, y nosotros, estamos buscando hacer un trato, si es posible”, escribió Trump en su cuenta Twitter.

El mandatario recibió en su club de Golf Bedminster, en Nueva Jersey, a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como al general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto. También estuvieron presentes el asesor de seguridad nacional John Bolton y el delegado de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Afganistán, Zalmay Jalilzad, informó la AFP.

“Las discusiones se centraron en nuestras negociaciones actuales y en un eventual acuerdo de paz y de reconciliación entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán. La reunión fue muy buena y las negociaciones están avanzando”, dijo el secretario de prensa interino, Hogan Gidley, en un comunicado. Estados Unidos y los talibanes cerraron el sábado 3 de agosto una primera ronda de negociaciones en Doha.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA