Sociedad

La complejidad de los créditos UVA: una idea que se sacó de Chile con una inflación del 1% anual

Lejos de solucionar esta problemática, la inflación afectó aún más a los adherentes al sistema UVA.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142677_1566082604.jpg

19:55 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la última semana, el presidente Mauricio Macri respondió al movimiento de los mercados y a la corrida cambiaria con una serie de medidas económicas que impactarán, principalmente, en la clase media y baja de los ciudadanos argentinos. Algunas de las reglamentaciones del Gobierno son bastante interesantes y de un gran impacto, como ser la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica.

Pero también, el Estado implementó el congelamiento en las cuotas de los créditos UVA para la hipoteca. Este hecho levantó diversos cuestionamientos dado que cubre solo a una parte de los adherentes, mientras que a aquellos que exceden cierto límite no se verán alcanzados por el beneficio. Por esta razón, Daniel Zampone,Asesor Inmobiliario, visitó ayer el programa televisivo Minuto a Minuto para referirse a este hecho.

“El alquiler es un acuerdo de partes, si no vence el contrato rigen las mismas reglas, se actualizan los alquileres con un 30 por ciento. En cambio si se vence el contrato, yo junto al inquilino y al propietario, si me decís cómo se va a regular, la verdad que no sé qué responderte, porque no sabemos cuál va a ser la inflación del mes“, aseguró el analista.

En ese sentido, indicó que, por el momento, solo resta ser pacientes y esperar. “Yo recomiendo calma. En este momento lo que se hacen son operaciones encadenadas. Si me piden una sugerencia, yo les diría que hay que tener calma para ver cómo se acomoda todo, nadie sabe cuál va a ser la inflación este año. Tampoco sabemos el precio del dólar“, lanzó

Más adelante, mientras continuaba con su análisis, el asesor inmobiliario ahondó en detalles acerca de cómo funciona el sistema dentro de la provincia. “Este año se cambió el código de planificación en la Ciudad. Ahora hay unidades de 18 metros cuadrados y se cambia la forma habitacional en las grandes ciudades. La tendencia va a eso”, precisó.

“La manera de llegar a la primera vivienda siempre es el crédito. Acá tuvimos los créditos UVA con una parte buena y una mala, esta idea se sacó de Chile con una inflación del 1 por ciento anual. El UVA está atado a la inflación, acá decían que la iban a bajar a 15 por ciento pero no sucedió y los salarios no se ajustaron tanto como los UVA, por inflación”, analizó.

Por último, Daniel Zampone se refirió a la complejidad que conlleva hoy a los argentinos el hecho de alquilar un inmueble, tanto para el propietario como para el inquilino. “Estamos en la renta histórica más baja del ladrillo, no es negocio para el propietario alquilar. El problema no es solo el alquiler, cuesta mucho pagar las expensas”, cerró el especialista.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Fernando

| Lunes 19 de Agosto de 2019

La nota contiene un error conceptual. Es cierto que el modelo fue copiado de Chile, y tanbién es cierto que la inflación en Chile es del 1% anual. pero ese porcentaje de baja inflacion se da hoy. Cuando las UF chilenas nacieron (Unidades de Fomento, el equivalente a al UVAS actuales) allá por el año 67, la inflación en el pais andino rondaba en aproximadamente el 25% anual, sin mencionar que durante la década del 70 tuvo un periodos de inflación anual superior al 300%. Como corolario de lo explicado anteriormente, la UF en Chile hoy no tiene razon de ser, por su propia naturaleza. Este tipo de monedas indexadas solo funcionan en paises con alta inflación. En estos casos, la inflación es una avriable más, y lo verdaderamente importante es que los salarios acompañen ese numero (si tengo una inflacion anual del 1000% pero te ajustan un 1000%, el porcentaje de UVAs (o UFs para el caso) mantendrían siempre la misma proporción con respecto a los ingresos. En cambio, con una inflación controlada en el rango de 1 dígito e inferior al 5%, los bancos no tienen necesidad de prestar con monedas indexadas, y pueden hacerlo a tasas de interés que ronden el 7 u 8%, algo que acá no pasaba (las tasas exigidas para los créditos tradicionales excluían a una enorme parte de los potenciales interesados ya que pocos cumplian con los requisitos, y quienes lo hacían, tal vez ni siquiera tenian necesidad del crédito y les bastaba con el ahorro individual

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA