Locales

Se realizaron en Ulapes los homenajes al Libertador General José de San Martín

En representación del Gobierno Provincial el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, participó de los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en Ulapes por el 169° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142701_1566133379.jpg

09:58 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En representación del Gobierno Provincial el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, participó de los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en Ulapes por el 169° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Encabezaron también las actividades el intendente departamental, Rodolfo “Rody” Flores, el diputado nacional, Danilo Flores y el diputado provincial César Uriel Vargas.

Los homenajes iniciaron alrededor de las 8 en la localidad cabecera del Departamento San Martín con el izamiento de las banderas en la plaza principal “Virgen del Rosario”. En horas del mediodía se concretó un almuerzo comunitario, que luego dio lugar al acto central que se realizó sobre avenida 25 de Mayo y al que se sumaron concejales, autoridades de la Función Judicial, de Educación y de las fuerzas de seguridad, además de alumnos y abanderados de instituciones educativas y público en general.

En ese marco los presentes entonaron los Himnos Nacional y Provincial. Por su parte el párroco Roberto Murall llevó a cabo una invocación religiosa. Seguidamente  se colocaron ofrendas florales en el busto del “Padre de la Patria” y las autoridades descubrieron una placa recordatoria. 

Luego de la Revista de Tropas y del saludo a la Formación “17 de Agosto” por parte del  ministro Galleguillo, se dio inicio al desfile cívico militar en el que participaron escuelas e instituciones del Departamento.

En la oportunidad Galleguillo expresó que “traigo el saludo del gobernador Sergio Casas, quien por obligaciones contraídas con anterioridad no pudo estar aquí; la patria, la provincia, están en una encrucijada histórica, en un momento muy complejo que exige a sus representantes la mayor de las prudencias y de las responsabilidades, además de la visión clara y altruista de los que verdaderamente, como San Martín, tienen el propósito de servir para el bienestar general elevándose sobre los intereses personales, sectoriales y partidarios para abrir oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de progreso, de trabajo, de educación, de salud y de seguridad para todos nuestros habitantes”.

“No bastan los calificativos y las palabras para dimensionar la figura del Padre de la Patria, del ‘Santo de la Espada’, del ‘Emancipador de América’, San Martín fue en su vida, en su obra y en su desenlace final un ejemplo claro de honradez, humildad, servicio y de hombría de bien”, exclamó el ministro.

Asimismo destacó que “él nos dejó una guía y un estandarte en el cual mirarnos para construir una patria libre, justa y soberana, privilegiando la unidad de pensamiento y de acción en la diversidad y poniéndonos codo a codo para trabajar por el bien de los riojanos y de los argentinos”.

A su turno Flores hizo hincapié en que “por primera vez en nuestra historia como Departamento se realiza aquí este acto central a nivel provincial, tenemos el compromiso de conocer la personalidad, tanto civil como militar, de San Martín, de sumergirnos en su pensamiento político y en las motivaciones que lo empujaron a realizar su obra, desde el quehacer educativo, cultural e histórico, él antepuso el bien común a las ambiciones personales y apostó a la unión nacional”.

Durante su alocución además dijo que “la patria vive tiempos difíciles donde todo se cuestiona y donde se ponen de manifiesto las diferencias que tenemos unos y otros, el mayor desafío que nos legaron nuestros próceres es saber ver la diferencia con respeto por las ideas y las personas,  asumir una actitud patriótica desde el consenso y no desde el enfrentamiento y entender que la patria es el otro, es cada hermano que tenemos al lado y que necesita de un Estado presente”.

En tanto Vargas subrayó que “hoy vemos hecho realidad un proyecto muy anhelado ya que a partir de ahora, y por sanción de la Ley 10.187/19 de la Cámara de Diputados, los actos conmemorativos por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín se llevarán a cabo cada año en Ulapes en honor al Departamento que lleva su nombre”.

En ese sentido consideró que “hablar del General San Martín es hablar de un americano que tuvo como único afán la lucha por la libertad y por la independencia de los pueblos, todas sus acciones estuvieron guiadas siempre por el deber, supo llegar a la cima del poder y abdicar para dejar a la voluntad de los pueblos la elección de sus gobiernos, formuló un voto solemne y lo cumplió hasta el final”.

Para concluir el diputado insistió en que “con el paso de los años resaltamos aún más su figura por su patriotismo, humildad, responsabilidad y por la capacidad en el desempeño de sus funciones”.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Peralta esteban

| Domingo 18 de Agosto de 2019

Felicitaciones ministró Rubén galleguillo deseo que siga así con esa fuerza esa convicción y la capacidad para hacer de La Rioja una ciudad con futuro!

Luis

| Domingo 18 de Agosto de 2019

Caraduras, payasos, se pasan por el orto la patria pero rinden homenaje, LACRAS!!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA