Locales

Emotivo festejo en Villa Nidia por el Centenario de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”

La comunidad educativa de Villa Nidia, departamento San Martín, festejó en un emotivo acto, los 100 años de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142706_1566136652.jpg

10:52 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, saludó a todos los alumnos y docentes que contribuyeron a la rica historia de la institución rural  y anunció que la Escuela Nº 413 de Ulapes recibirá el nombre de “Héctor David Gatica”, en homenaje al poeta riojano.

Cuna de poetas. Así se identifica a Villa Nidia,  paraje llanisto ubicado a unos 350 kms de la capital, que este jueves reunió a toda su comunidad para festejar el centenario de la escuela, fundada por  Delia Duran de Gatica, madre de uno de los autores de la Cantata Riojana y abuela de la actual directora, Mirta Edith Gatica.

Esta escuela rural tiene una matrícula de 25 alumnos de los diferentes parajes de la zona, un plantel de 3 docentes fijos y 4 itinerantes. Cuenta con los servicios de copa de leche, comedor y transporte escolar y tienen acceso a internet y electrificación rural.

La celebración contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Luna Corzo; el intendente Rodolfo Flores; el diputado nacional, Danilo Flores; el diputado provincial, Uriel Vargas; la directora de Educación Primaria, María de Los Ángeles Quinteros; el poeta Héctor David Gatica; supervisores de zona ex docentes y alumnos de la institución.

Ministro Luna Corzo

“Quiero saludar a todos los presentes que han sido alumnos y docentes de esta escuela porque contribuyeron a la historia en estos 100 años” expresó el ministro Juan Luna Corzo y destacó que “cada uno de ustedes es hijo y creador de esta escuela”.

“Estamos pronto a la fecha del 17 de agosto donde  se conmemora el pase  a la inmortalidad del más grande  de los argentinos. Y a veces, al pasar tanto tiempo perdemos dimensión de la importancia del Gral José de San Martín en la construcción de este país”, recordó el ministro.

Y al respecto añadió que “este año, por primera vez  este departamento va a recibir los actos centrales del aniversario y por eso, invito a toda la comunidad que le den valor al homenaje como vecinos de este departamento que tiene el honor de llevar su nombre”.

Por otro lado, Luna Corzo anunció que “ya está presentado en la cámara de Diputados el proyecto de ley para que la escuela Nº 413 de Ulapes lleve el nombre de Héctor David Gatica” y destacó al respecto que “va a ser para mí un honor  poner punto final a ese proceso firmando la resolución porque lo mejor es homenajear a estas personas que han dejado mucho para La Rioja”.

Héctor David Gatica

El poeta riojano recordó a su madre, fundadora de la institución allá por 1919 y destacó el trabajo mancomunado de la comunidad de Villa Nidia para hacer realidad algunos anhelos su crecimiento.

“Mi madre cuando muy joven llego a la casa de los hermanos Tello, en el paraje que  se llamaba La Envidia, empezó muy sola y fundò la escuela, trabajo doble turno por más de 11 años  hasta que llegaron Benancio Reyes y Celso Gatica” recordó emocionado Gatica.

Pero “cuando se habla de una escuela se habla de su comunidad, que trabajó arduamente para crear la escuela y construyo el cementerio” y también destacó al grupo de 100 ex alumnos que “si pedir ayuda nadie levantó la capilla, la sala de primeros auxilios y fundamos también una biblioteca”.

“Hay registros que indican que en nuestros ranchitos se leyeron hasta 10 libros, tuvimos conjuntos de guitarra y hasta hacíamos teatro”, remarcó el poeta sobre el empuje cívico y cultural de su pueblo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA