Sociedad

Detienen en Argentina al empresario Carlos Ahumada Kurtz

Carlos Ahumada Kurtz fue detenido en Buenos Aires Argentina. Se le hallaron 100.000 dólares entre sus pertenencias al momento de su intervención. La causa de la detención de Ahumada tiene que ver con unos pagares embargados en Chamical.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142708_1566139996.jpg

11:49 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Carlos Ahumada Kurtz fue detenido en Buenos Aires este viernes a solicitud de la Fiscalía General de la República. En México, el ámbito de la política no fue el único en donde el empresario mexico-argentino se inmiscuyó, pues en el fútbol nacional también generó bastante polémica.

Ahumada tuvo participación en dos equipos de la que actualmente se conoce como Liga MX. Su historia comenzó en el 2002, año en que compró al León. En aquel entonces, el dueño del equipo, Roberto Zermeño, buscaba vender a la escuadra Esmeralda porque necesitaba una inyección de entre USD 7 y 8 millones, pero él no contaba con los recursos económicos.

Sin embargo, las primeras diferencias surgieron, relató en Zermeño 2004 a la revista Proceso, cuando "Ahumada empezó pidéndome fiado al equipo y francamente me dio mala espina". Después de varios meses, Ahumada convenció a Zermeño bajo el argumento de que lo dejaría como presidente del equipo mientras terminaba de pagarlo.

En una ocasión, narró Zermeño, "me envío al licenciado Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República, en aras de hacerle una rebaja y que se lo dejara fiado". Incluso, otra de las promesas que le hizo para adquirir al equipo fue que llevaría a César Luis Menotii como director técnico.

 
Tuvo un fuerte conflicto con el empresario Roberto Zermeño durante el proceso de compra del León. (Foto: Archivo)
Tuvo un fuerte conflicto con el empresario Roberto Zermeño durante el proceso de compra del León. (Foto: Archivo)

Adquirió a los Panzas Verdes por USD 5 millones, mismos que se cubrirían en igual número de pagarés por USD 1 millón cada uno, pero Ahumada sólo pagó los dos primeros. El problema entre los empresarios estalló dos meses después de la adquisición del equipo, cuando éste, a causa de varios años de malos resultados, descendió a la Primera Divisón A.

Al respecto, Zermeño le contó a Proceso que cuando acudió a las oficinas del argentino, éste lo recibió con palabras altisonantes "y terminó por advertirme que le hiciera como quisiera pero que él ya no se interesaba en el León, que me lo iba a regresar o que por lo menos le rebajara USD 1 millón para que pudiera recuperarse".

Un año después de la fatídica experiencia con León, Ahumada Kurtz volvió a intentar tener relevancia en la directiva de un equipo de fútbol mexicano. En esa ocasión se trató de Santos Laguna, mismo que le compró al Grupo Modelo. Sin embargo, su administración fue un total fracaso.

Para 2004, después de que se destaparan los videoescándalos que lo ligaban al político René Bejarano, la Secretaría de Hacienda le embargó al equipo, lo cual lo dejó hundido en una profunda crisis económica y deportiva.

Durante el breve periodo a la cabeza de los laguneros, Ahumada dejó una institución en medio de una desestabilización económica y cuando Haciendo lo devolvió a su anterior propietario, los Guerreros contaban con muy poco capital e incluso estuvieron cerca de descender de la Primera División.

Tras pasar varios años preso, Ahumada regresó a Argentina en 2007 en donde el empresario volvió a inmiscuirse en el fútbol en conjuntos como Talleres de Córdoba, Juventud Universitaria y más tarde con Estudiantes de San Luis.

La causa de la detención de Ahumada

Carlos Ahumada fue detenido pues la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra él por su presunta responsabilidad en delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de papeles falsos.

La investigación de las autoridades mexicanas ocurrió gracias a la denuncia que presentó Rosario Robles Berlanga por el delito de extorsión en agosto de 2013, cuando era Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los puestos más importantes del gabinete, ya que entre sus tareas estaba la distribución de los programas sociales.

 
El caso por el cual Ahumada fue detenido comenzó en 2013 con una denuncia presentada por Rosario Robles. (Foto: Especial/Cuartoscuro)
El caso por el cual Ahumada fue detenido comenzó en 2013 con una denuncia presentada por Rosario Robles. (Foto: Especial/Cuartoscuro)

Robles aseguró que Ahumada Kurtz falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario pretendía cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando ella era la dirigente del partido.

En 2014, el pagaré fue transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos, quienes lograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en la provincia de La Rioja.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Tito

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Faltan atrapar a los bocchi y los Castro's otros estafadores mas con led lar

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA