Nacionales

El Gobierno convocó a gobernadores y petroleras para el martes

El titular de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro Rogelio Frigerio, recibirán a representantes de las empresas y mandatarios provinciales a las 17 para tratar de limas asperezas tras una medida que ambas partes calificaron de "inconsulta".

Domingo 18 de Agosto de 2019

142713_1566162559.jpg

18:06 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno acusó recibo de las quejas por el decreto de necesidad y urgencia con el que dispuso el congelamiento de combustibles por 90 días, tras la devaluación de esta semana tras las PASO, y convocó para este martes a una reunión a petroleras y gobernadores en el Palacio de Hacienda, según confirmaron fuentes gubernamentales a ámbito.com.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a las 17 a representantes de las empresas y a mandatarios de las provincias que esta semana calificaron la medida de “inconsulta” y la rechazaron por igual advirtiendo que deberán asumir los costos.

YPF, por ejemplo, anunció este viernes que el anuncio del presidente Mauricio Macri representará un impacto negativo de hasta u$s120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.
En tanto, el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, alertó que "con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción de Vaca Muerta" y aseguró que la decisión oficial tiene un "tiene un impacto brutal" en esa formación.

Por su parte, provincias petroleras como Neuquén y Río Negro anticiparon que podrían recurrir ante la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la medida.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado "para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden"·

Fuentes de la gobernación señalaron que el recurso en estudio es el pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia, En tanto, Monteiro remarcó la necesidad de "trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida".

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que "este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte".

El gobierno provincial estimó que en los tres meses que durará la medida "Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones" por lo que Weretilneck no descartó que la provincia recurrirá a la Justicia Federal para evitar las consecuencias económicas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA