Nacionales

Denunciaron penalmente a Macri por impulsar la devaluación como “castigo” a los resultados de la elección

La denuncia es contra una serie de funcionarios y organismos de control.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142720_1566171889.jpg

20:39 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El abogado Fernando Miguez presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por “impulsar” la fuerte escalada del dólar del día lunes y no intervenir para que impedir la devaluación. Según el denunciante, el mandatario argentino no actuó “en castigo de la mala votación” en la que perdió las elecciones primarias por más de 15 puntos de diferencia con el Frente de Todos.

En declaraciones al programa de Mauro Viale, Miguez confirmó que el pasado viernes por la mañana ratificó la denuncia contra el presidente de la Nación por considerar que se produjo un delito “contra el orden económico y financiero”, amparándose en el articulo 309 del Código Penal argentino. “La denuncia es contra una serie de funcionarios y también contra los organismos de control”, aseguró.

“Ordenamos algunas medidas para averiguar a qué hora empezó a intervernir el Banco Nación y el Banco Central de la República Argentina en el mercado. La cotización Abrió a 51 pesos el pasado viernes y tendría que haber abierto a 46, 50 pesos, que fue el valor de cierre del día viernes”, manifestó Miguez respecto a las cotizaciones de apertura el lunes posterior a las elecciones primarias.

Durante el programa que se emite por A24, Miguez comentó que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, “estuvo reunido toda la mañana” con el presidente Macri en la presidencia, luego de las elecciones. “Estamos librando oficios para que nos digan cuántos eran los funcionarios que estaban con Macri esa mañana” detalló el abogado denunciante.

En ese sentido también cuestionó que distintas consultoras, bancos y algunos medios de comunicación y periodistas trabajaron para establecer como noticia de agenda que el Gobierno se acercaba a la oposición en las encuestas previas, así como también que “estaba recibiendo un gran apoyo internacional” de distintos países. “Las noticias fueron mentirosas, se falseó la verdad”, criticó Fernando Miguez.

“Cómo vamos a dejar a este hombre gobernar en las condiciones psíquicas en que se encuentra. Que por ofuscarse, por despecho, hizo una devaluación del 20%”, cuestionó el abogado que radicó la denuncia y agregó: “Yo pienso que este hombre no está en condiciones, no estamos hablando de un estadista, no estamos hablando de un hombre que vino a transformar la Argentina”.

Una acusación similar fue realizada por el economista Martín Redrado el día viernes, quien deslizó que la devaluación había sido realizada de manera intencional: “El presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir’, de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación”, cuestionó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA