Sociedad

Organizaciones sociales convocaron a establecer “una agenda de emergencia” ante la crisis

Por medio de un comunicado firmado por más de 30 movimientos sociales, exigieron "medidas de urgencia" a Mauricio Macri.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142727_1566172882.jpg

20:59 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Distintos movimientos sociales convocaron a “establecer una agenda de emergencia” por la crisis económica que se profundizó en los últimos días ante la escalada del dólar. Por medio de un comunicado, un gran número de organizaciones exigieron al presidente Mauricio Macri que se tomen medidas al respecto y reclamaron que se garantice “la comida para los millones que han dejado de poder comprar sus alimentos”.

El documento fue difundido por los dirigentes del Frente por el Trabajo y la Dignidad “Milagro Sala”, y acompañan alrededor de 30 movimientos sociales. Los distintos organismos coinciden en que el resultado de las elecciones reflejaron “el enorme castigo” de la población hacia las “políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri” en la Argentina.

En ese contexto, responsabilizaron a “las corporaciones económicas” del país por “profundizar” la dura situación económica en beneficio propio: “Como sucede en cada una de estas crisis, mientras un puñado de bandidos se hace cada día más rico, la enorme mayoría de argentinos y argentinas pagamos las consecuencias de la especulación con nuestro bolsillo”.

En ese marco, por medio del documento, las organizaciones exigieron “medidas de urgencia” al presidente Mauricio Macri para hacer frente a la situación. Al mismo tiempo, le reclamaron “que sea capaz de no agravar el dolor a aquellos que padecen con el bolsillo, el estómago y el cuerpo” las consecuencias de la crisis económica desatada tras “cuatro años de implementación de un programa económico de miseria planificada”.

“Exigimos que protejan el ingreso popular de los programas sociales y de empleo frente al costo de la devaluación. Es necesario asegurar la canasta básica, y para ello hay que aumentar los distintos programas sociales y llevarlos al valor del salario mínimo, vital y móvil”, expresaron, y pidieron que se congele el precio de las tarifas y se condenen las deudas a clubes, cooperativas y fábricas de trabajo.

También reclamaron que la devolución del IVA “no sea una oportunidad de ganancias” para empresas y monopolios, así como también exigieron mayor asistencia social: “Pedimos que se duplique el bono otorgado a beneficiarios de la AUH, que lo extienda a los programas sociales y de empleo, y establezca un aumento en las jubilaciones y pensiones mínimas que permita reparar el costo económico de la crisis generada”.

Por último, convocaron a un “diálogo de urgencia” con todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos e integrantes del campo popular “para establecer una agenda de emergencia” que permita diagramar los pasos a seguir en el corto plazo. “Construyamos entre todas y todos una agenda para la justicia social”, finalizaron.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Guillermo

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Antes de hacer una movilización prueben trabajando vagos de mierda ¡¡¡¡

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA