Locales

Casas anticipó que los gobernadores reclamarán a Macri una compensación por el paquete de medidas

El gobernador Sergio Casas expresó su preocupación ante las iniciativas económicas tomadas por el gobierno nacional después de la derrota electoral de las PASO, ya que afectan impuestos coparticipables como Ganancias y el monotributo.

Lunes 19 de Agosto de 2019

142765_1566224909.jpg

Casas anticipó que los mandatarios provinciales se aglutinarán detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluación y no se descarta recurrir a los tribunales. Las provincias tendrán una pérdida de 51 mil millones de pesos y La Rioja perderá 950 millones de pesos por coparticipación.

El gobernador Sergio Casas explicó que junto a demás gobernadores “estamos preocupados por toda esta situación económica financiera que atraviesa el país ante las medidas que está tomando el presidente Macri”, ante lo que agregó “no entendemos esta debacle, ya hace tiempo vienen produciendo pérdida de empleos, el cierre de industrias y ahora se suman  estas medidas desorientadas, donde por ejemplo, la reducción del IVA no tiene un efecto directo en la gente, pero a las provincias les produce una pérdida de 51 mil millones de pesos de recaudación fiscal, algo que nos preocupa al conjunto de los gobernadores”.

Asimismo, Casas explicó que el paquete de medidas anunciadas por Mauricio Macri va en contra del federalismo y puede llevar a las provincias a una situación caótica, ya que para La Rioja la disminución de ingresos por coparticipación hasta fin de año se estima en más de 950 millones de pesos, agravado más aún por el punto de coparticipación que se le disminuyó a la provincia en 1988.

“Vamos a reclamar lo que nos corresponde a todas las provincias, más aún a La Rioja que desde hace tiempo está en permanente reclamo por el punto de coparticipación y ahora se suma esto”, enfatizó.

Por último, consideró que “el presidente debe tomar nota del resultado electoral, dejar de estar en una situación de campaña, debe tomar medidas más profundas donde puede encausar y dar solución a esta debacle económica financiera, producto de sus más de tres años de gestión”; agregó además que “debe entregar una economía ordenada y no tomar estas medidas que afectan a la gente y al conjunto de las provincias, poniéndonos ante una situación muy difícil para seguir administrando”.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Impuestos, que administran los gobernadores, hizo circular un documento con el cálculo del impacto que tendrá para las provincias la elevación del impacto de Ganancias y la reducción del pago del monotributo, dos impuestos coparticipables. Varios gobernadores estudian exigir una compensación.

Según el cálculo de los gobernadores, las provincias tendrán que cubrir más de la mitad de los 50 mil millones que costaría la batería de medidas: en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

En ese sentido, el candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que “las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”.

La merma de ingresos de las provincias trepa hasta los $51 mil millones, si se tienen en cuenta los fondos de Seguridad social, Anticipos del Tesoro, de Nación y de la AFIP, que ya no llegarían a las provincias, según la comisión federal.

Los gobernadores destacaron que “largan medidas populistas para ver si consiguen votos y evitan que asuma un gobierno populista”.

DEJANOS TU COMENTARIO

14 COMENTARIOS

Sorete de paloma

| Martes 20 de Agosto de 2019

Encima debemos votar como Diputado Nacional para proteger al traidor de los Sauces, inmoral. Devolve toda la guita HdP., llegaste seco al IPSAS y te vas lleno, con toda tu familia, cagon

bosta de paloma

| Martes 20 de Agosto de 2019

Cara dura ; la enmienda la plata que despilfarraste hace un paso al costa y volve a Sambläs de los sauces de donde viniste con una mano a tras y otra a delante y ahora sos millonario ; choros

Nicolás

| Martes 20 de Agosto de 2019

Q pasa Sr Gobernador, Ud y sus colegas, amenazan al Gno Nacional x beneficiar a la gente con la quita del IVA??? O sea: Uds no quieren aliviar los bolsillos del pueblo.... o mejor dicho: q los alivien pero no con la plata de la coparticipación Uds también son gobierno y tienen q sacrificar algo no sean chinwuenwuensa

Pueblo

| Martes 20 de Agosto de 2019

Que vuelva Beder

Tontuelo

| Martes 20 de Agosto de 2019

Más plata caca eh paloma para seguir choreando se te termina sergito

educacion

| Martes 20 de Agosto de 2019

pesima la gestion del ministro luna corzo en terminos de calidad seguramente el tiempo me dara la razon Aparte no tiene un equipo preparado para la gestion ya lo vivimos estos años en el ministerio la gente que lo acopaña son impresentables en particular los de DESPACHO

Yo

| Martes 20 de Agosto de 2019

Bueno casitas devolve la.fortuna que te gastaste en la enmienda.insconstitucional que imventaste como curro devolve esa guita y no tendras que andar pidiendo nada sinverguenza caradura y toda la.negrada mersa de la.rioja.que te apoya

yo

| Martes 20 de Agosto de 2019

hotel internacional. quien va a venir . que ganancias puede dejar a la provincia. esto es muy oscuro. este hotel servira para otras cosas.

Gustavo

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Y vos reclamas caradura , que endeudate a La Rioja con el Diablo por 200 millones de dolares y ahora tenes cara para reclamar , jajaja ,ojala no te den nada por insulso e inutil

POTRO

| Lunes 19 de Agosto de 2019

EH, BOSTA DE PALOMA, Y TODO LO QUE TE HAN DADO NO LO CONTAS??ES PARA TU HIJO EL ARQ. Y LOS CORRUPTOS DE LOS HAUMADA QUE HAS TRAIDO DE LOS SAUSES Y SE HAN ACOMODADO CON HIJOS Y TODO, LA RMQ LOS PARIO.........POR SUERTE YA SE LES ACABA HDP.

Tito

| Lunes 19 de Agosto de 2019

La verdad Guillermito q no se entiende una mierda la ultima parte de tu desastroso discurso..te pasaste los cuatro años llorando como un pelotudo y no hicisteeeeeeeee...nadaaaaaaaaa!

Caca eh paloma

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Y los 200 millones que trajeron vos, Beder, el negro Avila y demás Compañía donde están? En Hotel Internacional Nuevo? Le adjudicarse la obra a tu hijo Aqr* que nunca levanto ni una medianera. Sos un atorrante caradura

mario

| Lunes 19 de Agosto de 2019

todos los gobernadores k son unos hdp..........lo unico q hacen es poner piedra en el camino a este gobierno.........y este ladron en ves de ocuparse de cosas importante......reclama dinero para robar...

Adolfo

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Jodete caca de paloma no sos contra?

Las Más Vistas


Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA