Nacionales

“La rebaja del IVA hace que el mes que viene las provincias no tengan para pagar los sueldos”

El reconocido economista Alejandro Bercovich advirtió que todas las provincias embestirán judicialmente contra esta medida.

Lunes 19 de Agosto de 2019

142797_1566254272.jpg

19:29 | Lunes 19 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El resultado electoral no termina de repercutir en el núcleo interior del Gobierno en el que, lejos de tener certidumbre, reina las dudas sobre el futuro acerca de la campaña electoral de cara a octubre. Esta situación hizo que el presidente nombre a Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y que sea el motivo de análisis del economista Alejandro Bercovich.

“Una imprudencia por parte del recién designado ministro tener una hoja con variables tan visibles en un momento tan delicado como éste. Esto tiene que ver con un descontrol político que ya vimos la semana pasada. Nicolás Dujovne precipitó su salida, el presidente no interrumpió su descanso y al recientemente nombrado lo tuvieron que hacer volver de sus vacaciones. No creo que mañana los mercados abran tranquilos”, aseguró.

 

Luego, el analista explicó qué es lo que significan las anotaciones del nuevo funcionario. “El ministro plantea en sus notas una T con una C (imagen de las notas del Ministro), parecen tres escenarios, ganar, perder, la otra expresión me parece que es ‘por la ventana’. El TC es tipo de cambio, que al lado haya un 200, por más que sea un escenario, obviamente genera un signo de interrogación con uno de admiración“, detalló. 

“La T nunca aluda a la tasa de interés en las anotaciones económicas como dicen en este momento en otros canales. Me parece que la T alude al aumento del tipo de cambio, el TC alude a algo nominal. Me inquieta que allí haya números de 3 cifras, un 100 y un 200. Yo creo que traza perspectivas. También aparece GP, creo que es gasto público, como que el objetivo es que el tipo de cambio converja en determinado nivel. Durante el fin de semana hubo rumores de que el FMI podría proponer un escenario de shock, algo que no podría hacer este Gobierno”, agregó.

Según el especialista, el equipo de Lacunza no dio una línea de acción e insistió con el documento trascendido. “Que haya trascendido este papel es un traspié inicial en un momento muy delicado, esperemos la información oficial. El Gobierno no contuvo la semana pasada lo que debió contener, la disparada del lunes, incluso parece que lo quisieron incentivar“, indicó el analista económico.

“Luego apareció el diálogo del presidente del BCRA con opositores para evitar que la disparada siga adelante. Una disparada tendría consecuencias duraderas, eso es lo que no quiere la oposición, tener que pagar por años los platos rotos de estos meses. Por otro lado, lo que ocurre con los jubilados es que quedaron afuera de las medidas, el primer plan fue un plan pensado en términos electoralistas, pensaban más en beneficiar a la clase media y la clase media baja que en beneficiar a los jubilados y clases más bajas”, agregó.

Al último, Bercovich ahondó en la exclusión por parte de los jubilados: “Las versiones de un plus para jubilados son paliativos para las medidas iniciales. Mañana las provincias van a embestir judicialmente contra estas medidas, la rebaja del IVA hace que el mes que viene no tengan para pagar los sueldos porque el IVA es co-participable y esa medida la pagan las provincias, no Macri. Esta medida pega fuertemente a las finanzas provinciales”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA