Sociedad

Muerte de una joven argentina en Punta Cana: el hotel niega que se haya electrocutado en el muelle

El director de comunicación corporativa dijo que “ningún elemento cerca de la escalera podía causar una descarga eléctrica”.

Lunes 19 de Agosto de 2019

142810_1566258105.jpg

"El acta de las autoridades sostiene que la niña falleció por una falla cardiorrespiratoria, y esas mismas autoridades constataron que no había cableado al descubierto ni ningún elemento que podría causar una descarga eléctrica cerca de la escalera", dijo a ClarínMiguel Ángel Uriondo, director de Comunicación Corporativa del grupo Globalia, al que pertenece la cadena de hoteles Be Live.

En la sucursal que la cadena tiene en Bayahíbe, a 50 kilómetros de Punta Cana, murió el viernes la sanjuanina Melina Caputo, de 17 años. Según denuncia su familia, habría recibido una descarga eléctrica fatal mientras subía una escalera metálicapara salir desde el mar a un muelle del hotel al que había viajado con su abuela paterna, cinco primos y dos de sus hermanos.

"Varios medios publicaron que había un cable 'pelado', y eso no ocurriría en un hotel 5 estrellas", sostuvo Uriondo. "Vamos a esperar los resultados de la autopsia, que determinarán lo ocurrido", agregó. Consultado sobre cuándo estarán disponibles esos resultados, el representante de la empresa asegura que desconoce esa información.

Horacio Lazzari Mathieu, jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República Argentina en República Dominicana, respondió que "la familia pidió que se mantenga la reserva" respecto de cuándo estarán disponibles los resultados de esa autopsia. Este domingo, el funcionario había dicho que los exámenes podrían conocerse este lunes. Esa misma reserva pidió el tío materno de Melina, Mauricio Flores, quien había sostenido: "Somos una familia destrozada que lo que más quiere ahora es que se sepa qué pasó y poder traer el cuerpito de mi sobrina a nuestro país".

"El acta fue labrada por la Procuraduría Fiscal del distrito judicial de Alta Gracia, República Dominicana. Por la escalera señalada pasan decenas o cientas de personas por día. La prima de la niña que murió pasó a continuación y no tuvo ningún problema", dijo Uriondo, y agregó: "El acta dice que fue una falla cardiorrespiratoria. En el contexto de esta tragedia para la familia, hay que tener cautela y esperar los resultados, y cuando se conozcan, tomar la decisiones que se tengan que tomar".

Consultado sobre cómo fue el servicio de asistencia que el hotel proporcionó a Melina al momento de su descompensación, el representante de Globalia respondió: "Mentiría si te dijera que sé cómo fue. Estoy seguro de que el personal del hotel y el servicio de emergencia hicieron todo lo posible".

Según contó Flores, "los desfibriladores tardaron entre media hora y cuarenta minutos en llegar". Consultado sobre esto, Uriondo respondió: "No vamos a hacer comentarios sobre cómo se la atendió hasta que se conozcan los resultados de la autopsia". En cuanto al funcionamiento del sector en el que, según la familia, Melina recibió la descarga, Uriondo explicó que esa escalera aún no está en uso.

Un comunicado oficial que el grupo Globalia redactó sostiene: "Desde Be Live queremos expresar nuestras condolencias por este triste suceso y se las trasladamos a los familiares de Melina. Creemos que es importante no adelantar conclusiones antes del resultado de la autopsia". Ese mismo comunicado, tal como respondió Uriondo a Clarín, asegura que "no había ningún elemento de cableado expuesto ni que supusiese riesgo para nuestros clientes, y las autoridades así lo han podido comprobar".

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA