Nacionales

Alberto Fernández viaja a Mendoza para retomar la campaña electoral tras su triunfo en las PASO

El miércoles se reunirán los gobernadores del PJ para rechazar las medidas del Gobierno. También estará el salteño Juan Manuel Urtubey. Tras la cumbre, Alberto Fernández se instalará durante dos días en tierra mendocina.

Martes 20 de Agosto de 2019

142853_1566308325.jpg

10:37 | Martes 20 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la agenda diaria de Alberto Fernández hay reuniones y encuentros con gobernadores, candidatos, intendentes, economistas y empresarios. Mira los números distrito por distrito y los lugares donde puede ampliar la ventaja. Mendoza es, como la ciudad de Mar del Plata a la que algunos llaman la 'decimosegunda provincia' por su número de votantes, la esperanza del peronismo antes de la definición nacional. Es además la primera provincia donde se elige gobernador antes del 27 de octubre y donde el domingo 1° se vota intendente en cuatro de las principales ciudades, todas ellas de gestión peronista lo que explica el adelantamiento respecto a la gobernación provincial: San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle.

Mendoza será su primer destino y estará allí 48 horas. El jueves próximo estará en el norte de la provincia mientras que el viernes 23 recorrerá el sur, con foco en la ciudad de San Rafael.

Mendoza fue uno de los pocos destinos en el que coincidió con Cristina Fernández, su compañera de fórmula, aunque en fechas diferentes. En ese distrito, donde el gobernador Alfredo Cornejo acaba de hacer un intento por despegar del Gobierno nacional, la fórmula Fernández-Fernández se impuso por 440.000 votos contra los 406.000 de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

La candidata a gobernadora del Frente de Todos, la senadora Anabel Fernández Sagasti, subrayó que en la elección nacional el justicialismo ganó en 14 de los 18 departamentos, muy por encima de las PASO para la gobernación realizadas en junio. En aquel primer test electoral la suma de Cambiemos superó los 43 puntos y la oposición peronista quedó con poco más de 35.

El domingo 11 en cambio, en la categoría para diputados nacionales, el gobernador Alfredo Cornejo quedó 9000 votos por debajo de la lista que lideró Marisa Uceda, la 'elegida' de Fernández Sagasti. El peronismo buscará ampliar ese resultado, interpretado por los radicales como un 'empate técnico'. En los hechos es  menos de un punto de diferencia.

El candidato del Frente de Todos no sólo piensa agrandar la ventaja para el 27 de octubre. Lo que tratará es de ayudar a transferir sus votos hacia Fernández Sagasti en la elección del 29 de septiembre. Para la senadora no es fácil, enfrentará al intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez.

El lunes 12 fue Suárez quien dijo que "Macri no debería haber sido candidato a presidente". De hecho fue por el temor a una derrota local con el arrastre negativo de la fórmula nacional que el gobernador Cornejo, además presidente de la UCR, decidió desdoblar las elecciones provinciales. Los únicos que no pudieron hacerlo en el oficialismo fueron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, por pedido de la Casa Rosada.

Las elecciones mendocinas darán además a Fernández la excusa para salir de viaje antes del plazo legal para el inicio de la campaña electoral nacional, campaña que arranca el 22 de septiembre.

En la lista de viajes siguen, además de Mar del Plata, San Carlos de Bariloche que elige intendente el 1 de septiembre y varios municipios bonaerenses donde hubo PASO y donde ahora, con los candidatos a intendente definidos, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof harán sus desembarcos: La Plata, Lanús, Tres de Febrero, todas ciudades en manos de Cambiemos. Allí, aún siendo opositores, se impuso el neokirchnerismo. En cada una de esas ciudades buscarán consolidar la unidad después de la disputa de la primaria.

El encuentro con Jorge Capitanich

El viernes previo al fin de semana largo Fernández recibió al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que venció en la PASO chaqueña al gobernador Domingo Peppo en la categoría senador nacional. Pero Capitanich, el único de los dos habilitados a llevar la boleta del Frente de Todos con la fórmula Fernández-Fernández, no quiere ser senador por lo que su postulación es testimonial, si es que la sostiene. Antes habrá elecciones para gobernador y tanto él como Peppo se enfrentarían el 13 de octubre en un mano a mano sin boleta nacional pegada aunque el gobernador todavía podría postularse también como primer candidato a diputado provincial. Un lío que además de sus dobles candidaturas incluyó que no haya PASO provincial y que Peppo cambiara días atrás la fecha de elecciones del 29 de septiembre al 13 de octubre. Un amparo judicial lo avala.

En ese contexto en Chaco infieren que la charla de Fernández con Capitanich en la oficina de la calle México fue una 'bendición' formal hacie el ex jefe de gabiente K. De hecho el candidato a presidente conversó con 'Coqui' como si fuera el único candidato peronista. Hablaron sobre el aprovechamiento de la Hidrovía cuyos concesionarios están a cargo de las tareas de dragado y balizamiento hasta el 2020. La industria ganadera de Chaco y Santa Fe estuvieron en la mesa de ambos candidatos casi como si los dos ya hubieran sido electos.

También Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, visitó a Fernández. La mandataria se quejó por el desfinanciamiento que provocarían en las provincias las medidas del Gobierno nacional anunciadas estos días. Después de que ella dejara su oficina él decidió escribir un hilo de tuits criticando la forma en que se propuso la devolución del IVA de la canasta básica de alimentos. Y Corpacci junto a otros gobernadores del PJ convocaron a una reunión en el Consejo Federal de Inversiones para este miércoles a las 11. Además de Juan Manzur, Sergio Uñac, Gustavo Bordet, entre la decena de peronistas, estarán también el socialista Miguel Lifschitz, el renovador misionero Hugo Passalacqua y según pudo confirmar Infobae, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato a vicepresidente por Consenso Federal junto con Roberto Lavagna el candidato a presidente.

En este contexto también visitó a Fernández el gobernador electo misionero Oscar Herrera Ahuad quien junto con Passalacqua y el líder de su espacio, Carlos Rovira, hicieron campaña local por los Fernández. Esa campaña ayudó al Frente de Todos a imponerse con el 56% de los votos, 30 puntos por encima de Juntos por el Cambio. La estrategia perjudicó a la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de la Concordia, lista corta que quedó tercera con 23 puntos, contra los 26 de Juntos por el Cambio y los 35,59 del Frente de Todos. Fernández, acompañado por Felipe Solá, le prometió a Herrera Ahuad volver a tierra misionera antes del 27 de octubre.

Córdoba será otra parada importante. Cuatro veces estuvo Fernández allí antes de las PASO y regresará. Ya trabaja en ese viaje Fernando 'Chino' Navarro con el Movimiento Evita y La Cámpora mediterránea. Juntos por el Cambio tuvo 998.000 votos contra 629.666 del Frente de Todos en la categoría presidente-vice. Juan Schiaretti reivindicó su prescindencia y su lista corta pero en el peronismo hay quienes creen que el escenario puede cambiar.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA