Internacionales

China detuvo a un miembro del consulado británico en Hong Kong que estaba de viaje en Shenzhen

El funcionario Simon Cheng permanece en custodia "administrativa" china desde hace casi dos semanas, cuando viajó a la región en la que Beijing realiza ejercicios militares. Londres expresó su preocupación por el asunto y busca más información.

Martes 20 de Agosto de 2019

142855_1566308701.jpg

10:43 | Martes 20 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un miembro del personal del Consulado General Británico en Hong Kong se encuentra bajo "detención administrativa" en la parte continental de China desde hace casi dos semanas, después de visitar la cercana ciudad china de Shenzhen para una reunión.

"Estamos muy preocupados por las informaciones de que un miembro de nuestro equipo fue detenido cuando regresaba a Hong Kong desde Shenzhen", declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Gran Bretaña en un comunicado, del que se hizo eco la prensa local.

"Estamos dando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades en la provincia de Cantón y en Hong Kong", agrega el texto.

El hongkonés Simon Cheng, que trabaja en el consulado como empleado de la agencia de promoción de inversión en Escocia Scottish Development International, desapareció el 8 de agosto cuando regresaba de Shenzhen a Hong Kong en un tren de alta velocidad, según informó la prensa local.

Según el portal HK01, la novia de Cheng explicó que el funcionario viajó a la ciudad limítrofe por un día y que le envió mensajes desde el tren de regreso. "Estoy por cruzar la frontera", fue el último texto que recibió. Desde entonces, no se sabe nada de él.

La ley china consiente mantener a sospechosos en detención administrativa hasta 15 días, y constituye un recurso habitual contra disidentes y opositores.

Aunque las razones de la detención de Cheng no están claras, se produce en un momento en que Beijing ha atacado a gobiernos extranjeros, Londres incluido, por una supuesta "interferencia" en sus asuntos internos, en particular a raíz de las manifestaciones que desde hace once semanas se suceden en la antigua colonia británica.

(Con información de EFE)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA