Sociedad

Indagarán al policía acusado de matar de una patada a un hombre: a pesar del video, aseguran que fue una "legítima defensa"

El oficial inspector Esteban Armando Ramírez de la Policía de la Ciudad fue trasladado a los tribunales de la calle Talcahuano para declarar en el Juzgado Nº8. Las pruebas y los argumentos de la defensa. Su pareja niega antecedentes de violencia.

Martes 20 de Agosto de 2019

142862_1566309457.jpg

10:56 | Martes 20 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A comienzos de la mañana de hoy, el oficial inspector Esteban Armando Ramírez, miembro de la Policía de la Ciudad, fue trasladado de la Unidad de Investigaciones de Procesos Judiciales de Gendarmería donde pasó la noche detenido a la alcaidía de los Tribunales de la calle Talcahuano para ser indagado en el Juzgado Nº8 a cargo de la doctora Yamile Bernan, acusado de homicidio culposo.

Un video tomado el lunes por una cámara de seguridad de la calle Carlos Calvo al 2600 en San Cristóbal muestra cómo le propina una patada en el pecho a un hombre que supuestamente entorpecía el tránsito. Según información del expediente avanzó "con una actitud desafiante y la mirada perdida" y esgrimió un pequeño cuchillo de cocina.

En ese momento, según muestra el video, Ramírez lo pateó de lleno.

La víctima, Jorge Gómez, de 41 años -pelo negro corto, pantalón negro, sueter rojo-falleció al llegar a una guardia médica, trasladado por el SAME. Ramírez fue arrestado por Gendarmería Nacional, se le secuestró el arma reglamentaria así como implementos de tres de sus compañeros de la Policía porteña que estaban en el lugar. "No tenía ningún cuchillo", aseguró el hermano de la víctima al programa Morfi en Telefé.

El video de la cámara de seguridad fue viralizado anoche y generó un gran repudio en las redes sociales. La defensa de Ramírez mientras tanto se prepara: se espera que sea indagado poco antes del mediodía. Fuentes cercanas al policía y que están al tanto de los movimientos de su defensa reconocen que su víctima "no lo atacó".

Aún así, la estrategia se centrará en un planteo de "legítima defensa, como mínimo un exceso en la misma, el sujeto estaba armado, a corta distancia y no respondía a las ordenes", asegura una fuente. Buscarán ampararse en los incisos 4 y 6 del artículo 34 del Código Penal: inimputabilidad por defensa propia y obrar en cumplimiento del deber.

El video, sin embargo, es evidente.

Con 42 años de edad, padre de cuatro hijos, Ramírez, oriundo de Rafael Calzada, es policía hace más de 20 años. Su esposa asegura: "Siempre estuvo en la calle, nunca tuvo un episodio de violencia, en la calle o en casa. No pude hablar todavía con él".

Desde la fuerza porteña indicaron que la Oficina de Transparencia y Control Externo se puso a disposición del Juzgado Nº8 y abrió un sumario con respecto al policía implicado. Todavía se esperan los resultados de la autopsia a la víctima.

Ya hubo penas duras por matar en el pasado para efectivos de la Policía de la Ciudad: en octubre del año pasado, Adrián Otero, oficial de Bomberos, fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Cristian Toledo Medina, vecino de la Villa 21-24, ocurrido en Barracas.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

CACHO

| Martes 20 de Agosto de 2019

ACTUÓ EN LEGITIMA DEFENSA,MIENTRA TE ATAQUEN CON CUALQUIER ARMA BLANCA PODES ACTUAR SIEMPRE Y CUANDO ESTE PREPARADO EN ARTES MARCIALES, O DEFENSA PERSONAL, PORQUE PONEN EN JUEGO LA VIDA, Y SI TE SACAN UNA ARMA DE FUEGO LAMENTABLEMENTE SI GANAS EN EL TIEMPO LO BAJAS, ESGRIMIR UN ARMA BLANCA , SI NO LO SACA DE SU ESTADO DE VIOLENCIA MEDIANTE QUE LO HABLES DEBES ACTUAR, AQUÍ ESTA EL JUEGO DE VIDA, PERO EN ALGUNOS CASO HAY JUECES QUE INTERPRETAN QUE EJERCIÓ LA DEFENSA EN SU PERSONA, PERO NUNCA Y NO LO SABEN LO QUE ES TENER UN TIPO ARMADO SEA ARMA BLANCA O DE FUEGO,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA