Internacionales

Portazo de Emmanuel Macron a Boris Johnson por el Brexit: revisar el acuerdo de salida “no es una opción”

El premier británico pretende hacer modificaciones, sobre todo en relación a la frontera de Irlanda del Norte. Pero la Unión Europea no está dispuesta.

Jueves 22 de Agosto de 2019

143094_1566499677.jpg

Francia se sumó este jueves a Alemania para retar al primer ministro británico Boris Johnson a que demuestre que es capaz de presentar una alternativa mejor al principal obstáculo en las negociaciones del Brexit: darle un mes de plazo para salir del impasse en la cuestión de la frontera irlandesa.

Johnson hizo gala de encanto y confianza en París al exhortar al presidente Emmanuel Macron a que acepte su pedido de reabrir las negociaciones del Brexit. Llamó a Macron por su nombre de pila, habló a veces en francés e incluso puso un pie en una mesita de café, como para aparentar serenidad.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel en la víspera, Macron sonrió con condescendencia y echó paños fríos a las expectativas británicas al hacer énfasis en que "debemos respetar lo que fue negociado".

"En el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo que sea distante del que tenemos", dijo Macron.

El mandatario francés reiteró lo que es la posición de la UE desde hace meses: no reabrirá el acuerdo de divorcio ya negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

El obstáculo sigue siendo el problema entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la vecina Irlanda. Los retenes fronterizos eran escenarios de violencia en el pasado y algunos temen que su reinstalación eche por tierra la paz conseguida con tanta dificultad en Irlanda del Norte., tras los Acuerdos de Viernes Santos de 1998.

El acuerdo del Brexit incluye una póliza de seguro conocida como la salvaguarda irlandesa, que mantendría el Reino Unido en estrecha alianza comercial con la UE. Johnson se opone enérgicamente a los retenes y no quiere que Irlanda del Norte reciba un trato distinto que el resto del Reino Unido.

Macron dijo que la salvaguarda es indispensable, pero al igual que Merkel, dijo que una salida negociada sería posible si Gran Bretaña presentara planes alternativos que salvaguarden la frontera irlandesa.

Merkel fue un poco más allá el jueves al insinuar que podría haber un plazo de 30 días. En declaraciones durante una visita a Holanda dijo que "sería mejor poder decir que se puede lograr para el 31 de octubre", la fecha prevista para la salida británica.

La Unión Europea quiere que Johnson, detalle sus planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda pero no ha planteado alternativas concretas a ella.

"Esperamos detalles. Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles", explicó este jueves un alto funcionario europeo sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el próximo domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) para abordar la cuestión.

Tusk se reunió con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para "intercambiar opiniones" antes del encuentro, según indicaron fuentes europeas, que rehusaron dar más detalles sobre la preparación de la reunión en el G7.

Aunque será el primer encuentro del premier británico con un líder de las instituciones comunitarias desde que accedió al cargo, Johnson ya ha podido tomar la temperatura a sus socios europeos con sendas visitas a Merkel, ya Macron.

Sin propuestas todavía sobre la mesa y a poco más de dos meses de que tenga que ejecutarse el "brexit" el 31 de octubre, la UE "tiene que considerar mucho más seriamente que antes" la posibilidad de que al final el Reino Unido se vaya sin acuerdo, advierten fuentes europeas.

PB

Fuente: AP, EFE y AFP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA