Locales

Los comedores comunitarios ahora tambien atienden a la noche en La Rioja

Al ritmo del quiebre del entretejido social en la Capital riojana los movimientos sociales, como Barrios de Pie, debieron sumar a los merenderos, el almuerzo en comedores y desde hace tres meses implementan también la cena.

Jueves 22 de Agosto de 2019

143135_1566520300.jpg

17:29 | Jueves 22 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cinco mil niños, jóvenes y adultos asisten a diario.
 
La otra cara de la crisis argentina, no es novedad para los vecinos que ante las necesidades de sus barrios decidieron organizarse y dar una respuesta solidaria y comprometida.
 
"Eso es Barrios de Pie, no somos turistas en los asentamientos. Somos el asentamiento" definió Omar Reinoso, quien coordina como enlace entre los merenderos y comedores que día a día brindan alimento a cinco mil capitalinos.
 
"No es fácil, uno está porque sabes que tenes que estar. Y no podés faltar, porque es un chico que no come. Te digo que ponerle el cuerpo a esto no es fácil. Te enfrentas a situaciones para las que muchas veces no tenemos respuestas o herramientas a las que recurrir" contó Reinoso.
 
Así y todo, hace cinco años que aseguran un plato de comida. La mayoría son niños. El número de los que asisten desde que comenzaron a implementarse los merenderos no ha parado de crecer.
 
También creció la necesidad. A los merenderos tuvieron que sumar el almuerzo y desde hace tres meses también sirven la cena.
 
** El Fin de la Grieta
 
Esta es la cara real de las políticas neoliberales del macrismo. Un modelo en el que no caben todos en el tren del desarrollo. "Somos los caídos en la grieta" describe Reinoso, "y muchas veces no existimos para ninguno de los bandos. Estamos donde nadie ve" dice y las recientes decisiones políticas a nivel nacional parecen darle la razón.
 
"Por eso, hay que terminar con la grieta" interviene Martín Illanez, líder de Barrios de Pie en La Rioja y compañero de fórmula de Néstor Bosetti. hacia la intendencia capitalina por el Frente de Todos La Rioja.
 
"Para terminar con la grieta hay que hablar y dialogar. Plantear cada sector sus problemas, necesidades e ideas para superarlos y entre todos acordar soluciones" explica Illanez.
 
Para quien el Municipio puede convertirse en ese foro de debate a través de la conformación de un Consejo Económico Social que visibilize las necesidades, elabore respuestas y concrete soluciones efectivas a problemas urgentes.
 
"Un niño que no come no admite excusas, que si me mandaron plata o no. Ante un niño, tenés que dar soluciones. Tenés que hacer" afirmó Illanez.
 
** "Hay soluciones"
 
Al respecto el candidato a Intendente y actual vicegobernador Néstor Bosetti indicó que hay formas de paliar esta emergencia social creando empleo desde el Municipio.
 
"El plan cercos y veredas es una necesidad en toda la Capital. Mediante la certificación con normas ISO de los procesos financieros del Municipio, podemos acceder a financiamiento nacional o internacional. Con eso podemos generar herramientas para ayudar a nuestra población mas vulnerable a salir adelante mediante el trabajo y el esfuerzo propio. Para mí sería una alegría que estas familias puedan reunirse nuevamente, todos juntos, en la mesa familiar. No es tan complicado, ni un deseo inaudito, solo hace falta hacer y querer hacer" culminó Bosetti.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA