Nacionales

María Euguenia Vidal reformula la campaña y pone distancia de Nación

En el entorno de la gobernadora creen que la boleta de Macri -asociada al malestar económico de la clase media- "tiró para abajo" las candidaturas de la mandataria y de los intendentes propios.

Viernes 23 de Agosto de 2019

143152_1566558931.jpg

08:14 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue reforzando el armado provincial luego de la derrota en las elecciones primarias: cerró filas con los senadores y diputados provinciales y candidatos a ocupar cargos en la legislatura bonaerense, y el miércoles próximo hará lo propio con los candidatos a intendentes, denominados "Sin Tierra", en un encuentro que tendrá lugar en La Plata.

Lo cierto es que en el equipo de campaña bonaerense buscarán diferenciarse de los ejes proselitistas que bajan desde Nación para los postulantes de Juntos por el Cambio"Hay una bajada muy provincial pero escuchando y ordenando lo que se puede mejorar a nivel local. Sí, los candidatos van a escuchar más a la Provincia que a la Nación para lo que viene", explicó una calificada fuente del oficialismo provincial consultada.

Es que en el entorno de Vidal aún azuzan que la boleta de Mauricio Macri, asociada al malestar económico de amplios sectores de la clase media que el 11 de agosto le dieron la espalda a Juntos por el Cambio"tiró para abajo" la candidatura de la gobernadora, de los intendentes propios y de los aspirantes a reemplazar a los jefes comunales del PJ.

La "diferenciación" respecto a la campaña nacional está en marcha. Habrá más foco en lo local y darán juego a los postulantes en las intendencias para centrarse en las problemáticas locales.

Mientras que el miércoles pasado estuvo con los intendentes propios, ayer la gobernadora se reunió con los legisladores provinciales. El miércoles próximo, en tanto, almorzará en la Casa de Gobierno con los denominados "Sin Tierra", funcionarios PRO y de partidos de la alianza gobernante que buscan reemplazar a distintos intendentes del GBA y del interior bonaerense.

En las primarias del 11 de agosto una "ola celeste" -por los colores del Frente de Todos- cubrió la mayor parte de los partidos de la Provincia. De hecho, los candidatos peronistas sacaron más votos que los intendentes oficialistas de LanúsLa PlataQuilmes y Pilar, entre otros.

"Escuchamos a los intendentes. Vamos a pelear hasta último momento", esgrimió un funcionario consultado. Cerca de la gobernadora, con todo, se ilusionan en dar vuelta el resultado el 27 de octubre en algunos municipios, como Morón o Lanús.

Lo cierto es que en el entorno de la gobernadora también preparan una arenga para los candidatos a intendentes bonaerenses donde impera el desánimo. Sólo hubo tres municipios donde estos funcionarios lograron sumar más votos que los actuales jefes comunales.

En Necochea, el distrito más grande donde se produjo este fenómeno, el candidato ArturoRojas (del partido Fe, integrante de Juntos por el Cambio) ganó la interna al radicalismo por más de 12 mil votos -en paralelo Juntos por el Cambio duplicó en votos al Frente de Todos- y superó por más de 5 mil votos al intendente actual, el massista Facundo López.

"Va a haber una campaña local. Necesitamos consolidar los votos de cada armado local", se sinceró un candidato bonaerense.

Los postulantes del oficialismo bonaerense, en este sentido, no escapan a las críticas hacia el Ejecutivo nacional"Las medidas para alentar el consumo tendrían que haber llegado antes. Lo mismo, se constató, que fue un error no desdoblar las elecciones provinciales", agregó la misma fuente.

Las diferencias apuntan hacia el jefe de campaña nacional, Marcos Peña, que ayer nuevamente cobró notoriedad en la campaña al filtrarse un audio 2 minutos destinado a los "Defensores del Cambio" -el ejército de voluntarios del oficialismo- en el que arenga a la militancia y llama a cada seguidor a convencer a "a 10 personas" para así engrosar el caudal de votos de Juntos por el Cambio.

Eso mismo repitió en la atípica reunión de gabinete desarrollada por la tarde en Casa Rosada. Ante la atenta mirada de su rival interno Emilio Monzó, que ayer regresó al palacio de gobierno y con quien coincidió en reivindicar la figura del "presidente" por sobre el "candidato" para garantizar la gobernabilidad, Peña sostuvo que aún se puede "ganar la elección" con el improbable escenario del "más 3 (para los ex Cambiemos) y menos 3 (para el Frente de Todos)" sumado a un incremento del nivel de participación que depositen a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto en el balotaje del 24 de noviembre.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA