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The Economist: Macri usa medidas "peronistas" para tratar de ganar votos

El medio británico analizó cuáles fueron los errores que pueden costarle al Presidente su reelección.

Viernes 23 de Agosto de 2019

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09:17 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El periódico británico especializado en temas financieros The Economist hizo un análisis de los motivos de la aplastante derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO del pasado 11 de agosto.

En una nota titulada “La crisis argentina muestra los límites de la tecnocracia”, el medio británico destacó que Macri tomó la decisión de “si no podés vencerlos, unite a ellos” al adoptar la semana pasada tras su derrota en las PASO el paquete de medidas económicas “típicamente asociadas con sus oponentes peronistas, y son contrarias al acuerdo del FMI”.

Según consignó The Economist, el Gobierno debería haber previsto los malos resultados de las primarias: “Esta paliza llegó como un shock, pero probablemente no debería haberlo hecho. La búsqueda de Macri de un segundo mandato siempre pareció quijotesca después de que la economía comenzara a tener problemas el año pasado”. La nota en The Economist.

Para el medio británico, Macri “nombró un equipo de tecnócratas brillantes” pero varios fueron los factores que los llevaron al fracaso. El primero de ellos fue el gradualismo.

“Una hipótesis es que erró al tratar de estabilizar la economía de manera gradual. Esa decisión fue política: la esperanza era que el crecimiento amortiguara el golpe de los recortes en el gasto público y los grandes aumentos en el costo de la electricidad y el transporte a medida que se removieran los enormes subsidios de Fernández. Significaba que el gobierno tenía que financiar un déficit aún grande, principalmente a través de la emisión de deuda. En 2018, los inversores se alarmaron por Argentina, lo que obligó al gobierno a ponerse en manos del FMI y llevó a la economía a una recesión”, señaló.

Cristina convirtió las elecciones en un referéndum sobre la gestión económica de Macri,

analiza The Economist

Por otro lado, destacó que otro error fue no tener una sola persona al frente de la economía: “El gobierno tenía demasiados cocineros económicos siguiendo diferentes recetas. Querían, al mismo tiempo, reducir la inflación, aumentar el crecimiento económico y ajustar el presupuesto. Algunos querían un peso más débil (para ayudar al crecimiento) y otros uno más fuerte (para combatir la inflación). Deberían haber aceptado que el precio del gradualismo fiscal era una política monetaria restrictiva”.

Finalmente, otro problema del macrismo fue apostar a la grieta para obtener votos: “Los políticos populistas a menudo son hábiles para explicar los reveses económicos y persuadir a los votantes de que sienten su dolor. Los tecnócratas lo encuentran más difícil. La campaña de reelección de Macri se basó en el temor de que el regreso de Fernández convertiría a Argentina en Venezuela. Ella lo desactivó hábilmente al optar por postularse para vicepresidente detrás de Fernández, un peronista más moderado, convirtió las elecciones en un referéndum sobre la gestión económica de Macri”.

En ese sentido, el medio concluyó: “Los asesores de Macri confiaron en las redes sociales y el marketing. No vieron la fuerza del sentimiento que dominaba las calles argentinas”.

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