Locales

Cultura inauguró Fanzinoteca

En la tarde de ayer desde el Archivo Histórico, la dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura inauguró una fanzinoteca, espacio donde albergará las publicaciones alternativas e independientes de la provincia.

Viernes 23 de Agosto de 2019

143188_1566574517.jpg

12:31 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con la presencia del secretario de cultura Víctor Robledo, la directora de innovación Cultural Aldana Cuello, el director de Letras, Archivo y Biblioteca, Eduardo Varas y la directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna se dio inicio a la presentación de los ejemplares.

Los fanzines son revistas hecha y auto editadas de bajo costo, generalmente de temas específicos. Al respecto Aldana Cuello, agradeció a los rpesentes y remarcó que el objetivo de esta fanzinoteca es “trazar una historia de publicaciones alternativas que salen del formato libro y asimismo ponen a circular ideas, pensamientos, crítica y arte. Es un intento de buscarnos y encontramos desde otra historia y otras voces”

Por su parte, Robledo se mostró contento con la convocatoria y dijo que “hemos avanzado bastante en ciertas cuestiones que nos planteamos en esta gestión, para cubrir, abrir las puertas y darle participación a todas las expresiones artísticas y culturales y es lo que tratamos de hacer día a día. Nos alegra mucho iniciar esta etapa y nos sorprendimos gratamente al conocer que tanta gente realiza estas publicaciones” e instó a toda la comunidad a seguir sumándose a esta iniciativa.

Posteriormente la artista plástica Diana Guzmán presentó la revista de humor político “El Champi” que dirigía su padre, Toto Guzmán junto a Alpidio Paoletti que se editó desde 1968 al 1971 en el diario El Independiente. Y Gerardo Reimmers, más conocido como el Kapitam Rock, habló de sus inicios con la creación de fanzines, que a mediados de los ´80 se las denominaba “revistas subterráneas”. Natacha Avellaneda fue otra de las oradoras y presentaciones de estas publicaciones independientes y alternativas, al igual que Anahí González y la producción de fanzines realizadas por personas con discapacidad y Diego Avallone reflexionando sobre la autogestión y la disidencia 

La fanzinoteca quedará de manera permanente en la Librería Todo Cultura, en 9 de Julio 156 y habrá publicaciones que estarán en exposición y otros a la venta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA