Locales

Zoom Fénix: Lanzados

El tiempo electoral se aceleró en La Rioja, tras las elecciones PASO todos comenzaron a lanzar sus candidaturas a la gobernación, el mayor cargo electivo provincial que se renovará el próximo 27 de octubre junto con las elecciones nacionales

Viernes 23 de Agosto de 2019

143192_1566576285.jpg

12:57 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Es que los plazos corren y el 28 se deben inscribir las alianzas y el 7 de septiembre vence el plazo para la inscripcion de las listas de candidatos. A partir de ahi, con las listas oficializadas y los acuerdos de boleta comienza el derrotero electoral hasta el 27 de octubre. 
 
Sin dudas que los días que vendrán serán algidos en el mundo político y aunque todos saben que la unidad del peronismo es el camino para garantizar una buena performance electoral que le permita al oficialismo conservar el poder a partir del 10 de diciembre; la voluntad de lograr ese consenso es lo que falta. 
 
Todos los precandidatos tienen ambiciones y aspiraciones validas, de ponerse a consideración para ocupar los cargos públicos electivos que se ponen en juego. El tema radica en que el pedido del gobernador y presidente del PJ Sergio Casas, cayó en saco roto y cada precandidato salió por su lado con imagen, slogan de campaña y hasta los hasthag de las redes sociales ya instalados. 
 
Ante la tensa calma oficial que ya agotó la paciencia a todos, los precandidatos parecería que no podrán encontrar puntos de unidad y el impacto de esta implosión del oficialismo gobernante tarde o temprano pasará factura. 
 
Beder Herrera continúa firme en su campaña para volver a la gobernación y lo hace con la determinación que lo caracteriza y en ese marco anunció como medidas prioritarias otorgar un bono de 10000 pesos para los trabajadores y el acompañamiento al sector privado para salir de esta deprimente situación economica. 
 
Por la vereda del oficialismo, Teresita Madera se lanzó con compañero de fórmula incluido lugar que cedió al chileciteño Fernando Rejal y ratificó su voluntad de ser gobernadora de La Rioja, ambición que también mantiene en velo a la arauqueña Florencia López, la preferida del casismo. Mientras que el tercer candidato seria Ricardo Quintela que busca por todos los medios quedar posicionado en este escenario del oficialismo donde la cancha está levemente inclinada hacia un lugar y con la pretensión de buscar la unidad. Algo que todos saben que es muy dificil de lograr. 
 
En un lugar no muy claro, se lo ve al intendente Alberto Paredes Urquiza que esta semana compartió festejos por el aniversario de Chamical y fue Daniel Elías como anfitrión que sento en una misma mesa al intendente capitalino que quiere ser Gobernador y a Florencia Lopez. 
 
En la vereda de la oposición, Julio Martínez reapareció en escena tras la dura derrota que Juntos por el Cambio sufrió en La Rioja y ratificó que será el candidato. 
 
Teresita Luna suena como una potable buena compañera de formula para Mashasha, más aún si se tiene en cuenta que replicarán la conformación de la formula nacional con un peronista como vice.  Tere viene trabajando fuerte y fue una de las figuras que más acompañó a Felipe Alvarez y a Nany Salswedel en la campaña de las PASO, lo que también la despegó bastante del paredismo. 
 
Todos lanzados y sin tiempo que perder, porque es mucho lo que ya se desperdició y en tiempos electorales se sabe que cada minuto vale oro. 
 
Versiones hay muchas. Tantas como los sectores que las arman y hacen circular. Lo cierto es que hasta el 7 de septiembre que vence el plazo de inscripción de candidatos no hay ninguno confirmado, todas las alianzas, acuerdos y negociaciones son posibles, algo que era comun en La Rioja y que solo se pudo cortar esa costumbre en el 2015 cuando el peronismo convocó a internas. 
 
La rosca concentra toda la atención de la clase dirigente, tanto que esta semana la Cámara de Diputados de la provincia debía sesionar tras 20 días de inactividad legislativa y solamente 7 diputados se presentaron al recinto. Una práctica muy común en quienes tienen a la política enquistada en la esfera de poder y de espaldas a la sociedad, algo que permanentemente los ciudadanos reclaman. 
 
Sería una buena opción que los que tienen una carga pública que supone tamaña responsabilidad para con el pueblo que los votó para que ocupen esos lugares de representación, ya que no hacen territorio al menos lean las redes sociales y se enteren de las reacciones de la ciudadania. 
 
Llamó la atención la falta de quorum a la sesión para la que se había presentado por parte de vecinos beneficiarios de programas sociales de Arauco patrocinados por el abogado Eugenio Covian la solicitud de juicio político al diputado Roberto Luna por malversación delictiva en el manejo de dichos planes. No seria un dato menor pensar que los legisladores oficialistas no hayan dado quorum como solidaridad con su par de Arauco que es el centro de las denuncias por parte de las beneficiarias estafadas por el diputado. Más aún cuando media hora despues de levantada la sesión aparecieron varios diputados oficialistas incluido el propio Luna en un homenaje por el día del folclore. 
 
En el plano gubernamental, los mandatarios provinciales entre ellos el riojano Sergio Casas manifestaron la preocupación por las medidas nacionales dispuestas por el presidente Macri y su nuevo equipo económico. La eliminación del IVA alimentario que es coparticipable es algo que aminorará la inflación y los ciudadanos se veran beneficiados en parte, pero perjudica a la coparticipación y las provincias pusieron el grito en el cielo. 
 
Mientras tanto, los sectores gremiales locales, incluido los afines al oficialismo, esta semana mostraron su preocupación por los salarios de los trabajadores que siguen quedando muy desfasados respecto a la inflación y a las mediciones de la canasta alimentaria. Esto se ve en el circuito privado, con constantes bajas en el consumo, con reducciones alarmantes en las ventas y tarifas de servicios cada vez más altas para los sueldos riojanos. 
 
Mientras todos estan lanzados, en los hogares riojanos no llegan ni a mitad de mes, otros optan por reducir lo más posible los gastos en transporte y alimentación y hacen malabares para poder pagar los servicios esenciales y exibiendo moratorias en pagos de prestamos, tarjetas y cuentas en cuotas. 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA:
 
SE DICE QUE: los cuatro candidatos a gobernador cuentan su propia versión de lo que los candidatos nacionales del Frente de Todos quieren para La Rioja. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE cada sector hizo circular su propia versión y según la conveniencia política del detrás de escena de la foto de Sergio Casas con Alberto Fernández. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Beder Herrera sueña con el eterno clásico con Julio Martínez. Por eso el famatinense no pierde tiempo y recorre capital e interior. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE en las candidaturas a intendente por Capital, el distrito más importante por densidad poblacional de la provincia, ya se empiezan a ver y Bosetti logró posicionarse territorialmente con trabajo, propuestas consagradas en la fórmula con Martín Illanez. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE el anuncio de la candidatura de la trabajadora de los medios Ximena Marenco junto al concejal Gonzalo Lupa Brizuela por el espacio de Bosetti, despertó mucho revuelo en distintos sectores políticos y se afianza con el apoyo de los vecinos.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Cucaracha

| Sábado 24 de Agosto de 2019

Nooooooooo..lo hará perder a martinez esta mujer!!! Es una estrategia de los mismo peronchos para hundirlo para toda la vida....reaccionen duros x eso siempre les va para la mierda...solo sentido comun inutiles!!

romero

| Sábado 24 de Agosto de 2019

el ciudadano riojano debe votar con inteligencia no dejarse llevar por los cuentos del tío, pregunto a que peronistas podes votarlo a ninguno so chantas mentiroso, falsos egoístas, traicionero, cagadores, demuestres riojanos que de otro color político hará mejor las cosa se destapara la olla que estuvo siempre tapada, no nos engañemos riojanos, son las mimas caras cada elecciones se cambian de silla, los seguimos votando y nos re-cagan, si no es gobernador es diputado nacional , o senador, o concejal, terminemos co los mentiroso, después pasan las elecciones , te dicen cagate andas a llorar l campo,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA