Locales

Nonogasta: Personal de prefectura tomó muestras de los efluentes líquidos en la curtiembre

Tras una medida judicial, personal federal procedió a tomar muestras de líquidos en los piletones de la Curtiembre durante la tarde de este viernes. Desde las Asambleas Ciudadanas reclamaron que no los dejaron presenciar el procedimiento.

Viernes 23 de Agosto de 2019

15:30 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ana Gloria González habló con Multiplataforma Fénix en representación de la asamblea que reclaman por la contaminación que provocaría esta curtiembre.

Se presume que sumado a los líquidos, también se tomarán muestras de suelo para poder analizar los efectos de los efluentes que salen de la curtiembre.

González dijo que al no haberles permitido ingresar para estar presentes durante la toma de muestras no les genera confianza el accionar federal.

La provincia también participó de la inspección ocular

El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, forma parte del peritaje dispuesto por la Justicia Federal para este viernes en la curtiembre de Nonogasta Curtume CBR. Allí se realiza una inspección ocular y toma de muestras para constatar el estado ambiental de esta empresa. El procedimiento está a cargo de Prefectura Naval Argentina con la colaboración de Gendarmería Nacional y se lleva a cabo hoy viernes 23 de agosto desde las 9 de la mañana.

 

Como promotores de toda acción de control y monitoreo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia participa activamente en cada uno de los requerimientos efectuados por la Justicia Provincial y/o Federal, como en este caso, donde el Juzgado Federal de primera instancia de La Rioja secretaría penal, por disposición del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la realización de pericias para este día 23 de agosto.

 

El equipo técnico dispuesto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia participa activamente y colabora una vez más de las actuaciones libradas por el Juzgado Federal, como organismo de aplicación de la normativa ambiental vigente, a fin de controlar y de este modo llevar tranquilidad a la comunidad.

 

Desde la cartera ambiental entienden que es fundamental la participación de los diferentes actores sociales, gubernamentales y de seguridad paradesmitificar versiones mal intencionadas. Este procedimiento dictado por la justicia, oportunamente instado por la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente de la Provincia) y del cual se forma parte, da certeza de que las acciones se desarrollan en un marco de transparencia y legalidad; y que las Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la comunidad participen, habla de madurez en el tratamiento de la cuestión ambiental planteada.

 

Esta pericia ordenada se realiza por personal especializado de Prefectura Naval Argentina, donde se dispone la realización de inspección ocular en el predio de la empresa y en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos del departamento Chilecito a efectos de constatar la ejecución de la celda de disposición final de residuos correspondiente a la empresa.

 

También participa Gendarmería Nacional, Escuadrón 58 y Escuadrón 24 a efectos de colaborar en la realización de las diligencias ordenadas, como así también el Gobierno de la Provincia de La Rioja a través de su área competente, la Secretaría de Ambiente.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA