Nacionales

El Gobierno monitorea incendios forestales: "Hoy la Argentina no está en situación de riesgo"

El secretario de Ambiente dijo que se realizan "monitoreos" en forma permanente y diariamente se publican mapas de peligro de incendios forestales y rurales para todo el país, con alertas y un índice de combustibilidad.

Viernes 23 de Agosto de 2019

143249_1566609535.jpg

22:15 | Viernes 23 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró este viernes que su cartera cuenta "con capacidad operativa y la decisión política" para ayudar a Bolivia y Brasil en el combate de los incendios forestales "que afectan recursos importantísimos".

Bergman se refirió así a los incendios que afectan la selva amazónica y zonas aledañas y remarcó que "el gobierno argentino, ratificando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad ha ofrecido, a través del presidente (Mauricio Macri), la colaboración a nuestros países vecinos en el combate de los incendios forestales que afectan recursos importantísimos para el cuidado de nuestra casa común".

"Honramos los compromisos asumidos, fortaleciendo nuestra política ambiental, y compartimos esfuerzos con los países de la región para la preservación de uno de los principales pulmones del planeta, y de una porción significativa de su biodiversidad", añadió el funcionario.

En ese sentido, resaltó que "así como hemos colaborado recíprocamente con Chile, coordinando y compartiendo recursos, equipamiento e información para la atención de emergencias ambientales, hoy a través del (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) SINAGIR contamos con capacidad operativa y la decisión política para ofrecer a nuestros vecinos de Bolivia y Brasil, la colaboración necesaria para afrontar la difícil situación que transitan".

Bergman recordó que desde su Secretaría "se realizan monitoreos en forma permanente y diariamente se publican mapas de peligro de incendios forestales y rurales para todo el país, alertas y un índice de combustibilidad. Quincenalmente se reportan informes a las provincias del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación. Del análisis de esta información surge que hoy la Argentina no está en situación de riesgo”,remarcó.

Asimismo, Bergman dijo que “los esfuerzos por reducir la deforestación y la pérdida de bosques nativos que venimos realizando, han permitido que en los últimos cuatro años la tasa de deforestación se haya colocado en menos de la mitad de lo registrado en las últimas décadas, mientras la producción agropecuaria y forestal han mostrado un crecimiento sostenido", añadió.

El funcionario aseguró, en declaraciones periodísticas, que "estos datos nos permiten vislumbrar que el desarrollo y la conservación de los bosques es una meta posible".

Fuente: Ámbito.com

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA