Locales

La Feria de la Danza recibió a las parejas de DANZPARE

Diferentes espacios de la ciudad reciben intervenciones artísticas en el marco de la Feria de la Danza que realiza la Secretaría de Cultura hasta el 15 de septiembre.

Martes 10 de Septiembre de 2019

144770_1568143632.jpg

16:23 | Martes 10 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 En este marco, La Rioja recibió a los integrantes del DANZPARE con parejas de Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Argentina que desplegaron su ritmo, color y alegría bailando en el Patio de Casa de Gobierno.

 

La diputada Adriana Olima junto al secretario de Cultura, Víctor Robledo, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, la directora de Danza Ana Baldo, senadora con mandato cumplido Hilda Aguirre de Soria y público en general fueron los anfitriones de este encuentro que se produjo al mediodía en el Patio de Casa de Gobierno.

 

Los bailarines que integran la delegación del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, vinieron a La Rioja para ofrecer espectáculos y clases durante dos jornadas de la Feria de la Danza y en este primer contacto con el público desfilaron con sus bellos atuendos y ofrecieron sus danzas típicas para el público presente.

 

Reconocimientos  

La Feria de la Daza se ha propuesto homenajear en esta primera edición, a distintos exponentes de esta disciplina en la provincia. Por eso, durante este acto, la Secretaría de Cultura homenajeó a los docentes y bailarines Carina Flores, Paula Almonacid y Carmen Albarracín.

 

LA FERIA DE LA DANZA INAUGURÓ LA MUESTRA “EXPRESIÓN DE IDENTIDADES EN PALABRAS”

En la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura se exhiben los escritos de artistas y referentes de la danza, producidos en el marco de la Feria de la Danza para nutrir la investigación y reflexión sobre esta disciplina y sus exponentes.  Está acompañada de una intervención artística de la que participaron alumnos del ISCAC, dirigidos por Julio Contreras.

 

El acto de inauguración de la muestra, se realizó en la mañana de este martes y contó con la presencia del secretario de Cultura Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett, la directora de Danza, Ana Baldo, el rector del ISAC Alberto Mario Crulcich, Rudi Contreras y demás autoridades e invitados especiales.

 

En la oportunidad, el secretario de Cultura señaló que la expresión artística en la provincia de La Rioja es superlativa y se mostró orgulloso de la gestión  que encabeza, al estar siendo pioneros con la presente edición de la Feria de la Danza.

El funcionario dijo que durante mucho tiempo ha estado observando junto a su equipo, la enorme cantidad de bailarines e instituciones que se dedican a la danza en la provincia y se vio la necesidad de plantear esta feria.

 

Alentó a la comunidad de la danza a seguir trabajando para consolidar estos espacios de los que son protagonistas, porque en definitiva el único beneficiario es el pueblo de La Rioja.

 

También contó sobre esta rica experiencia, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera y agradeció a todos los hacedores que colaboraron para armar este material, del cual anunció que publicado de manera digital.

 

Ana Sol Nieva Molina, Franco Almocid  y Melanie González Chirino son los bailarines que participaron de la intervención artística que acompaña la muestra de los escritos, que dejaron la marca de sus cuerpos pintados en los muros de la sala. Una propuesta innovadora que quedó registrada en un video que se proyecta de manera permanente en la sala.

Respecto de la Feria de la Danza, Adriana Nazareno, docente, bailarina y directora del Centro Pro Danza destacó la importancia de la iniciativa de la Secretaría de Cultura, “que por tantos años hizo falta en La Rioja porque la danza en La Rioja hace mucho tiempo que está en ebullición”.   

Dijo que “hoy en día veo como los chicos están tan entusiasmados y estimulados para poder producir, bailar y este es un espacio que estaban esperando hace tiempo por eso vemos que todos las capacitaciones están con los cupos colmados”.

Desde su perspectiva, la docente dijo que tanto desde el ámbito privado como desde el ISAC, “vemos como se ha duplicado y triplicado la cantidad de alumnos, bailarines y grupos por eso es muy importante que sigamos fomentando todo eso”.

 

Danzaterapia

 Anabel Caeiro llegó a La Rioja para participar de la Feria de la Danza ofreciendo el seminario de danza creativa, a través del método  que creó la pionera de la danza moderna y la  danzaterapia, María Fux.

 

La docente  informó que para la primera jornada propone “hacer un desarrollo y trabajo en relación al movimiento que tiene el paisaje y cómo el paisaje donde vivimos cambia nuestro lenguaje y nuestro cuerpo en el movimiento y en la danza”.

 

Anabel agradeció a quienes hacen posible la realización de esta feria “porque poder compartir criterios, distintos lenguajes y donde podamos llevar adelante encuentros de comunicación importantes entre colegas, permitiéndonos seguir abriendo caminos y seguir creyendo que el arte puede cambiar y cambiarnos y sobre todas las cosas, seguir ampliando este mundo de los trabajadores del movimiento, que en este momento, quedan muy aislados del arte en general, por lo que creo que es esencial que este tipo de eventos se repitan y tengan continuidad”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Rene

| Miércoles 11 de Septiembre de 2019

tanta guita puesta y no tiene presencia ni reconocimiento.nada que ver con la feria del libro, esta es una caradures, no tiene ni publico, un blef

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA