Internacionales

Violencia narco en Jalisco, México: hallaron en una fosa 119 bolsas con restos humanos

Los peritos creen que pertenecen a medio centenar de personas. Lo adjudican a la guerra entre carteles.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

145193_1568503325.jpg

20:19 | Sábado 14 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las autoridades mexicanas descubrieron 119 bolsas con restos humanos en una fosa de Zapopan, Jalisco, un hecho macabro que vuelve a sacudir al país y agudiza la crisis de inseguridad en varios estados debido a la guerra entre carteles del narcotráfico por el control territorial.

Jalisco es uno de los estados más violentos de México. Cerca de 36.000 personas fueron asesinadas a lo largo de 2018, la gran mayoría de estos crímenes vinculados con los grandes grupos narcos.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) logró determinar que los restos pertenecen a medio centenar de personas. Según el registro, hay 9 cuerpos completos, 17 incompletos, nueve cabezas y nueve troncos. Aún hay diversas piezas que los peritos siguen analizando, por lo que el número de víctimas podría incrementarse, detallaron las autoridades.

La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, ya que los peritos deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma persona. El coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró que los restos humanos presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que dificulta el análisis forense.

Fue el olor fétido de los cuerpos en descomposición lo que alertó a los vecinos de la colonia La Primavera, una urbanización en la que conviven casonas de descanso y humildes edificaciones. Los vecinos avisaron al dueño del predio y este a su vez denunció el hecho a la policía.

La fosa, a sólo un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal, tiene diez metros de profundidad. Es una de las más grandes encontradas en Jalisco. En 2013 fueron halladas dos en el municipio de La Barca, con 67 cuerpos en su interior.

El pozo está en un predio unas cuatro hectáreas bordeado por una cerca de ladrillo, con casas cercanas. No se sabe en qué momento los delincuentes cavaron el pozo de tal profundidad. Los peritos la examinaron durante ocho días, desde el 3 de septiembre pasado, y extrajeron las bolsas con los restos humanos antes de dar por concluida la revisión.

Sin embargo, familiares de desaparecidos no creen en las autoridades y buscan acudir al predio para verificar por ellos mismos que no hayan quedado más restos abandonados por negligencia. En un comunicado el colectivo Familias Unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal “ayuda urgente” y pidió no dejarlos solos ante lo que denominó una “crisis forense” que no ha sido enfrentada debido a que el gobierno estatal “no cuenta con capacidad y recursos”.

Las autoridades en Jalisco han dado poca información del hallazgo y han defendido la hipótesis de que se trata de personas ligadas al crimen organizado.

Un informe del gobierno mexicano presentado hace sólo dos semanas señalaba que desde el 2006 y hasta la mitad de agosto de 2019 se han encontrado en el país 3.024 fosas clandestinas con al menos 4.974 cuerpos, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA