Nacionales

Presupuesto 2020: ajustes en subsidios, vivienda y programas sociales

Las partidas para subvencionar las boletas de servicios públicos tendrán un recorte de 37%. El Estado necesita llegar a un "excedente" fiscal de 1% para asegurar el superávit acordado con el FMI.

Lunes 16 de Septiembre de 2019

145332_1568668681.jpg

El Presupuesto 2020 incluirá recortes en distintas áreas de gasto del Estado para asegurar el cumplimiento de la meta de superávit acordada con el Fondo Monetario Internacional, que deberá ser para el año próximo de 1% del Producto Bruto. Subsidios a tarifas de energía y transporte, vivienda, transferencias a provincias y distintos programas sociales serán algunas de los rubros que tendrán mayores ajustes, de acuerdo al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentó este lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y explicó los fundamentos del proyecto de ley. Uno de los aspectos decisivos de la iniciativa es la continuidad en 2020 de la austeridad fiscal por la cual, este año, el Estado terminará con un déficit primario -la diferencia entre ingresos y gastos-, cercana a cero.

El documento completo que el oficialismo envió al parlamento, explica que el ajuste necesario para alcanzar la meta de 2020, que será de superávit, es equivalente a 1,7% del PBI. Será un número muy similar al 1,8% del Producto que necesitó recortar el Gobierno a lo largo de este año.

Hacienda detalló que las podas en el gasto público estarán repartidas en cinco áreas. La principal es la de subsidios económicos, que incluye tanto las subvenciones a las tarifas de energía como a las de transporte púbico. En ese sentido, de acuerdo a las planillas oficiales, los fondos para subsidios tendrán un incremento nominal de 5,4%. Esta cifra no tiene en cuenta la inflación proyectada para 2020 -43,1% en promedio según el Presupuesto-, por lo que en términos reales el recorte sería cercano al 37%.

En este contexto, el dinero que el Estado destina a las boletas de energía contarían con un ajuste mayor, por 38,6%. En total, habrá unos $397.000 millones para ese fin. Respecto a los subsidios al transporte, Hacienda prevé una partida cercana a los $121.000 millones. El Gobierno anunció en los últimos meses un congelamiento de las actualizaciones tarifas hasta el año próximo.

Según el Palacio de Hacienda, los menores envíos para subsidios a la energía estarán explicados por "menores compras de combustibles importados, una mayor oferta local que permitirá reducir los precios de generación y el recupero de deudas pendientes con distribuidoras".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA