Sociedad

Tras una resolución del Gobierno, Gendarmería se hará cargo de la seguridad de Vaca Muerta

La medida será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Lunes 16 de Septiembre de 2019

145362_1568680575.jpg

21:33 | Lunes 16 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que mañana martes en el Boletín Oficial se notificará sobre la extensión de la jurisdicción de Gendarmería Nacional, que desde ahora participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta.

Según precisaron desde el ministerio que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional.

La decisión se da a conocer luego de que el viernes pasado tuviera lugar un ataque armado en una refinería en Arabia Saudita, hecho que puso en alerta al mundo del petróleo. Sin embargo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvieron que la decisión que entrará en vigencia desde mañana martes, fue tomada hace ya varios meses.

En este punto cabe destacar que en junio de este año se había producido una pelea gremial en un yacimiento, que incluyó armas de fuego y que terminó con siete personas heridas. Por ese hecho fue detenido inclusive un jefe sindical de la UOCRA.

Sin embargo lejos de hacer alusión a los incidentes, los voceros precisaron que el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado nacional, razón suficiente para velar pos su seguridad.

En esa línea indicaron que estas características le asignan un valor primordial al área, cuyo desarrollo expresaron desde la cartera de Seguridad debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de ese objetivo.

Esas son las razones oficiales por las que se resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica "Vaca Muerta", que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En paralelo no debe perderse de vista que el yacimiento es blanco también de constantes reclamos pór parte de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, quienes reclaman sus derechos ancestrales en estas  zonas ricas en hidrocarburos.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA