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Docentes realizan Trayecto Formativo para concursar cargos de Ascenso

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Planeamiento, abrió el Trayecto Formativo en el que participan 138 docentes aspirantes a ocupar 124 cargos.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

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15:00 | Miércoles 18 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Educación Juan Luna Corzo dijo que "en estos dos meses de trayecto formativo, apostamos a que los docentes se puedan preparar, no solamente para su examen, sino también porque las capacidades, habilidades y aptitudes, deben complementarse con otros conocimientos, saberes y preparaciones".

Esta preparación se realizará durante dos meses, por lo que en el mes de noviembre, se realizarán las evaluaciones de los concursos de ascenso a 124 cargos de jerarquía en toda la Provincia. El ministro de Educación Juan Luna Corzo, expresó que "este trayecto está destinado para quienes aspiren a concursar para ascenso, básicamente docentes que aspiran a ser Directores, Vicedirectores ó Supervisores, quienes tendrán el examen en el mes de noviembre.

"Espero que este trayecto sea útil a los docentes, a los que aspiran, por lo que necesitamos que haya muchos aspirantes y muchos que concursen exitosamente, porque en La Rioja, en los últimos años, se nos está complicando el recambio de Directores", dijo Luna Corzo y aseguró que "estamos teniendo muy pocos directores titulares, especialmente en colegios secundarios, y este no es el lugar donde queremos estar, queremos tener muchos directores titulares y esperemos que a partir de este trayecto de ahora demos una vuelta de tuerca en esa formación".

En referencia a los temas que componen el concurso de cargos, el ministro de Educación refirió que "he pedido al cuerpo de examinadores, que para este año, den una vuelta de tuerca, porque no aspiramos a conformar un exámen en el que preguntemos al docente si sabe lo que dice tal punto de un diseño curricular ó tal punto del régimen académico, sino que tratamos de escarbar si esa persona tiene las habilidades, porque dirigir una escuela tiene sus secretos, ó tiene sus complejidades, mejor dicho, el conflicto de los alumnos entre sí, el conflicto de los docentes entre sí, el conflicto de los alumnos con los docentes, el conflicto de los padres con los docentes, la escuela que necesita que le gestionen la copa de leche, la escuela que se rompe. Planificar con los docentes, es un trabajo multifacético, por lo que nosotros queremos ver si esas personas tienen la aptitud y la actitud para llevar adelante esa diversidad de acciones, que cuando uno es docente de aula, no necesariamente las tiene que abarcar a todas".

Juan Vega, Director General de Planeamiento, explicó que "este trayecto es una espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias, de fortalecimiento del conocimiento que tienen como docentes en sus trayectorias, pero también es un espacio para escuchar voces distintas donde intercambiaremos las experiencias que tienen directores y supervisores y los que aspiran a esos cargos".

Asimismo, fundamentó que "vamos a escuchar las voces de la política educativa, pero también vamos a escuchar las voces de algunos especialistas que nos acompañarán a recorrer los cuatro ejes de este Trayecto Formativo que tiene que ver con la política, el derecho a la educación, la gestión institucional, el currículum y la evaluación, por lo que también, haremos un recorrido por este temario y también abordaremos los temas específicos de cada nivel a través de talleres", concluyó Juan Vega.

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3 COMENTARIOS

JULIAN

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

PARA QUE LOS CONCURSOS, SI YA ESTAN LOS ACOMODADOS COMO OCURRIO SIEMPRE, PREGUNTEN A ALGUNOS EVALUADORES JUBILADOS.

Ciudadano

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

El sistema docente, es el más injusto en términos laborales. Se estudia años y cuando se recibe, se tarda años en obtener un trabajo. Y cuando se consigue, es de interino o suplente. No estudien para docentes, del nivel que sean.

cada uno saque sus conclusiones

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

Lamentablemente es otra bomba de humo mas que se suma a la pesima gestion en terminos de calidad en el sistema educativo riojano el recambio generacional propuesto por luna en cuantoa recursos humanos nunca estuvo a la altura de lo que deben representar la Eduacion en la provincia basta algunos ejemplos como la direccion de secundaria, la gente de despacho por nombrar algunos, los pocos avances alcanzados se deben solamente al compromiso y esfuerzo personal y solitario de docentes y directores ccon gran vocacion de servicio. La politica educativa provincial esta a la deriva es un salvense quien y como pueda una verdadera decepcion dilapidar la gran cantidad de recursos con los que siempre se contaron. Pero lo ultimo que se piede es la esperanza que la proxima gestion incorpore gente que tenga un CONOCIMIENTO Y PREPARACION real y comprobable para asumir semejante desafio que es la educacion de toda una sociedad. Es el pensamiento y deseo de la gran mayoria.

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