Nacionales

Acuerdan los temas y cómo será la moderación del debate presidencial

En las últimas horas los equipos de los candidatos presidenciales acordaron cuáles serán los temas a debatir y plantearon sus alternativas para elegir a los moderadores de los encuentros que tendrán lugar el 13 y el 20 de octubre próximos.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

145557_1568844964.jpg

19:12 | Miércoles 18 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Aunque la letra final del acuerdo entre los candidatos estará a fines de septiembre, según se supo ya hubo un principio de acuerdo en cuanto a los temas que se abordarán durante los dos encuentros (podrían ser tres, en caso de que haya ballottage).

En la última reunión que mantuvieron los equipos de campaña, ayer, se determinó que en el primer debate, que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe, se tratarán los temas economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales.

En el segundo debate, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA (al igual que el eventual tercer encuentro), los aspirantes a la presidencia debatirán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad Institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda, y seguridad.

Además, aunque no están definidos los nombres, los equipos plantearon esta semana sus expectativas con respecto a los moderadores. Si bien la propuesta inicial del Consejo Asesor del Debate planteaba que podía haber una pareja de moderadores por debate (un hombre y una mujer), los representantes de los candidatos para negociar las condiciones de los encuentros ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestaron una preferencia distinta: que haya seis parejas de moderadores (también con igualdad de género), que cada una tenga participación en cada bloque (tres por debate) y que estén integradas no solo por periodistas de medios situados en la Ciudad de Buenos Aires, sino también del interior.

Estos puntos todavía están sujetos a debate, aunque los equipos expresaron su conformidad. La firma final del acuerdo para los debates deberá quedar en los papeles entre el 26 y el 29 de septiembre. Hasta ese entonces puede haber cambios en las condiciones.

Logística y seguridad

Mañana, por su parte, habrá una nueva reunión entre los representantes de los candidatos en la que se abordarán cuestiones ligadas a la logística, como qué instalaciones se usarán en las universidades y cuáles serán los operativos de seguridad previstos (al haber un Presidente como participante deberán aplicarse protocolos de Casa Militar y de las fuerzas de seguridad).

En tanto, pese a las recientes manifestaciones del kirchnerismo sobre si es oportuno llevar adelante un debate en este contexto de inestabilidad económica, quienes participan de las negociaciones aseguraron a este diario que no hubo ningún planteo formal para suspender los encuentros. "La actitud de todos los partidos es darle para adelante", dijeron.

Por haber superado el 1,5% de los votos en las PASO, participarán de los debates Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA