Locales

Brote de rabia en los Llanos: Murieron 12 animales en la zona de Tres cruces

El director de epidemiología, doctor Eduardo Bazán, confirmó que se constató un brote en el paraje Tres Cruces, donde murieron 12 animales vacunos. “Estamos organizando medidas de prevención y control”, aseguró.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

145608_1568895626.jpg

09:19 | Jueves 19 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El director de epidemiología del ministerio de Salud, doctor Eduardo Bazán, confirmó a Multiplataforma Fénix, que se constató un brote de rabia en el paraje Tres Cruces, un sitio con varios puestos ganaderos, ubicado a 10 km de Malanzán, donde murieron 12 animales vacunos.

Bazán aseguró que la presencia del virus rábico se constató a través de los estudios que realizó el Senasa, ante lo cual indicó que “estamos organizando medidas de prevención y control”.

El director de epidemiología explicó que el principal transmisor es el murciélago, pero también es otras especies como el zorro. Indicó que es contagioso entre especies y que el riesgo para el ser humano es cuando el contagio se produce en los animales domésticos.

Bazán detalló que el virus llegó provenientes desde Córdoba, como consecuencia de los cambios en la producción, con el desarrollo de la soja.

“El virus se transmite a través de la saliva, por lo tanto el riesgo es para el productor cuando se registra en los animales vacunos”, agregó.

Ante ello, el profesional de la salud destacó que “es fundamental la vacunación y evitar contacto con la saliva”.

“La enfermedad trae síntomas neurológicos, con dificultades para caminar, nerviosismo, parálisis cerebral y dificultad para deglutir. En los animales domésticos se suma la agresividad y desconocimiento de los dueños”, detalló.

“Lo primero que hay que hacer es vacunar a los animales domésticos”, resaltó y advirtió que “los murciélagos, generalmente no atacan a las personas. Pero si puede haber contactos accidentales que transmitan la enfermedad”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA