Sociedad

La crisis llegó a los piratas del asfalto: ahora roban comida a plena luz del día

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones relevó más de 1800 casos en el último año. La tendencia de ataques piraña.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

145638_1568903725.jpg

11:32 | Jueves 19 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, un organismo que articula a aseguradoras, empresas de transporte y de seguridad así como jefes policiales y funcionarios públicos como fiscales especializados bajo el liderazgo de los abogados Gabriel Iezzi y Victor Varone, toma el pulso del robo de mercadería y el consecuente mercado negro hace casi una década con sus reuniones e informes periódicos.

Su último informe, presentado ayer al mediodía, revela un delito netamente atravesado por la crisis: la Mesa analizó 1538 casos que ocurrieron en todo el país desde agosto de 2018 hasta el mismo mes de este año, el 52 por ciento de ellos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y el 24 por ciento en la Ciudad.

El delito, para empezar, aumentó con respecto al año pasado, una tendencia en alza luego de un leve descenso de estadísticas:  hubo 1388 casos a lo largo de la Argentina entre julio de 2017 y agosto de 2018, más de 3,5 hechos por día contra 1282 del mismo período entre 2016 y 2017.

De vuelta a la actualidad, el 57 por ciento de los ataques ocurrieron a plena luz del día en el segmento de 4 de la mañana a 12 del mediodía, más de la mitad fueron robos piraña en situaciones de carga y descarga: el 80 por ciento de los blancos fueron camionetas, más sencillas de robar, el 64 por ciento de los asaltos fueron cometidos por equipos de dos personas. Los golpes comando de cuatro o cinco personas fueron la minoría total, 9 por ciento del universo analizado.

Pero lo que se roba es lo más llamativo de todo. Los piratas del asfalto de los últimos años hicieron su fama con grandes asaltos a camiones como el robo a un millonario cargamento de consolas Playstation robado a metros de un puesto policial en la autopista Ricchieri en febrero de 2017, diez ladrones de alto nivel bloquearon la señal de emergencia del camión con equipos inhibidores mientras apuntaban a sus víctimas con armas largas.

Ahora, los piratas roban comida.

En el total de robos analizados por la Mesa, el rubro de alimentos y golosinas ocupa un 42 por ciento del total, con un aumento del 7 por ciento en los últimos dos años. También aumentaron los robos de medicamentos en el cálculo interanual.

Como contraparte, la cantidad de imputados también aumentó, 41 por ciento de los casos denunciados tiene sospechosos identificados.  

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA