Locales

Zoom Fenix: La campaña justifica todo

La frase popular dice que el fin justifica los medios, en La Rioja bien puede decirse que "por un voto se justifica todo" y ya comenzamos a ver mucho de eso, aún cuando faltan 37 días para las elecciones.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

145762_1568995620.jpg

12:29 | Viernes 20 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si hay un común denominador entre los dirigentes políticos sea del oficialismo o la oposición, es sin ningún lugar a dudas, el vale todo cuando se trata de salir a buscar un voto. 
 
La próxima contienda electoral, por una variada confluencia de factores, presenta un escenario fuera de lo tradicional y cada voto vale más que nunca para hacer la diferencia.  Y de eso es lo que más saben los políticos riojanos. 
 
La impugnación presentada por el diputado provincial Roberto Luna pidiendo la impugnación de la candidatura de Gustavo Minuzzi marcó el hecho institucional de la semana, donde los espurios intereses políticos meten la cola en la via judicial provincial. Algo que venimos dejando manifestado en reiteradas oportunidades, de la necesidad real de una independencia de las funciones del estado. 
 
El Tribunal Electoral provincial a cargo de Luis Brizuela resolvió hacer lugar a la impugnación y "excluir a Gustavo Rafael Minuzzi de la lista de candidatos titulares presentada por la alianza Nuestra Rioja".  
 
Minuzzi rapidamente plantó su postura "Sabemos que este fallo no tiene que ver con lo juridico. Adonde vamos a apelar si ellos son los que me impiden ser candidato. La justicia es funcional y servil al poder político". 
 
Se re calienta el clima político en Arauco, porque precisamente quien presenta el pedido de impugnación es Roberto Luna, actual diputado provincial y sobre el que pesan denuncias de beneficiarias de programas sociales que percibían menos monto del que les corresponde según la escala provincial. Otro de los que acompañan la solicitud de impungación es el candidato a diputado de Florencia Lopez Ramon Alfredo Allendes. 
 
Desde el punto de vista jurídico, la resolución del Tribunal Electoral atenta contra el principio constitucional nacional y provincial que garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos. 
 
Además, si no hay condena por un delito que le impida ser funcionario público o que pese una sentencia que lo inahabilite para presentarse a un cargo electivo, no debería ser excluido por el solo hecho de estar procesado. Hay sobrados ejemplos de casos para citar y cuyas situaciones judiciales, procesales son de mayor gravedad. 
 
La resolución del tribunal electoral contraría el criterio de participación electoral que busca no coartar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. 
 
Mientras esto pasa, la justicia riojana sigue sin asignar fiscal a la causa de la denuncia presentada en contra del diputado de Arauco Roberto Luna. El 21 de julio pasado se presentó la denuncia y a la fecha no existe ninguna novedad sobre la causa porque directamente no hay fiscal asignado ni que se haya interesado en determinar si existe o no el delito denunciado. Cabe recordar que Luna, que se vuelve a presentar para renovar su banca, fue denunciado por beneficiarias de planes sociales que perciben una suma menor a la que establece la Provincia para tal beneficio. 
 
La campaña justifica todo, lastima que las funciones deberían permanecer al margen de las rencillas polítcas y abocarse a garantizar la institucionalidad. Lo mismo debería suceder con los bienes y recursos públicos que se destinan al servicio de la campaña política; algo que ya es común y corriente. 
 
Mientras todo esto pasa, nuevamente los indices económicos vuelven a sacudir en La Rioja con un dato alarmante: la desocupación llegó al 7,4 por ciento en el segundo trimestre del año segun los datos oficiales. Hace un año atrás, para la misma epoca solo era del 2.3 por ciento. 
 
Como analistas, este dato que nos preocupa; no hizo mella en los candidatos a gobernador de La Rioja y mucho menos al actual gobernador que tiene el ejercicio del poder hasta el 10 de diciembre. 
 
La incapacidad de reacción de los aspirantes a la maxima magistratura provincial y del que gobierna actualmente, deberia preocuparnos como ciudadanos y como electores; porque deja en evidencia que tienen otros intereses diferentes y ajenos a los del pueblo riojano.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
*** SE DICE QUE:  Que el secretario de Hacienda municipal José Martínez no salió muy contento de la reunión que mantuvo hoy con Griselda Herrera y el Ministro Quinteros. Martínez confia que el lunes se solucionará el tema del cobro de los 3 mil PEM
 
***TAMBIEN SE DICE QUE: No cayeron muy bien en las huestes del gobierno provincial, las declaraciones del candidato Julio Martínez  sobre el Blanqueo de la Quincenita y el pago de un bono de 5 mil pesos en diciembre
 
***TAMBIEN SE DICE QUE: No cayo bien en el grupo de trabajo de la candidata a intendente TERE MADERA, las declaraciones públicas del Ministro de Educación Juan Luna quien dijo que le pasó su programa de gobierno municipal para que sea usado por Madera.
 
*** TAMBIEN SE DICE QUE: La estrategia comunicacional de Mario Riorda para con la dupla QUINTELA - LOPEZ tiene preocupada a la mesa chica del PJ, ya que no se les conoce la voz ni las propuestas de gobierno que pretenden y solo esperan colgarse de los votos Fernandez - Fernandez .  La resistencia del funcionarato provincial para salir a militar la formula de Quintela Lopez se hace cada vez más notoria.
 
*** TAMBIEN SE DICE QUE:  llamó la atención la ausencia de Florencia Lopez en el acto del Paseo Cultural, la candidata a vicegobernadora del Frente de Todos. Dicen que la intendenta de Arauco se resiste a compartir actos con Quintela. 
 
***TAMBIEN SE DICE QUE: BEDER HERRERA  sigue haciendo travesuras en el interior de la provincia y cada día son más los intendentes y diputados que por atras le juran amor eterno. La foto de Beder Herrera con el intendente que dice ser casista Yamil Sarruf generó alto revuelo político
 
*** TAMBIEN SE DICE QUE: hubo gran desazón después del fastuoso acto de presentación de la lista Madera Amoroso. Ni contando los casi 600 candidatos a concejales de las colectoras capitalinas del oficialismo estuvieron a la hora de la presentación. Y de funcionarios mejor ni hablar. 
 
 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Estela Ochoa

| Sábado 21 de Septiembre de 2019

LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A LA RIOJA ES QUE GANE QUINTELA,EL PUNTERO ESE QUE HACE DE LOCUTOR EN RADIO LA TORRE,YA LO DÁ DE GANADOR PERO ES A CIEGAS,LA PUBLICIDAD QUE HACE CON CORTINA MUSICAL Y TODO,EN FINNNN,CADA UNO BUSCA LLEVAR AGUA A SU MOLINO JAJAJA

Nazareno

| Sábado 21 de Septiembre de 2019

No se porque se ofende Madera, si todo el mundo sabe cual es el tipo de gestión que ella puede hacer; absolutamente ninguna! Como yo lo veo, la Intendencia quedará en manos de Bosetti o Brizuela y Doria. Son los únicos que presentaron propuestas concretas, y hasta propusieron debatirlas públicamente. Eso ya habla a cuentas claras de la buena calidad de dirigentes que son; interiorisados por los problemas de la gente y de las falencias de la administración actual que no son pocas. La gente ya no es estúpida, o pelotudos como algunos prefieren llamarla, demanda propuestas realizables y ésta gente es la única que las tiene. Será interesante ver como se dirimen las cosas entre estos dos. Y con respecto a la Gobernacio, ninguna de las partes peronistas logran dejar su marca en la sociedad, sin mencionar que cuando se habla de ellos la gente no les deja de contar las manchas que son muchas y de magníficas proporciones. En esos mismos debates de almacen, carniceria, verdulerias y damas, Martínez suena como vencedor absoluto, y las causas principales son que al igual que Bosetti y Brizuela y Doria trae muy buenas propuestas, en especial para los trabajadores provinciales y municipales de toda la provincia sin distinción, y la iniciativa de liberar y dignificar a la gente a través de la creación de fuentes genuinas y sustentables de trabajo en el ambito de turismo y producción.

Tito

| Sábado 21 de Septiembre de 2019

Los actos peronistas no tienen convocatoria porque Gendarmería y Policía Federal secuestraron las mieles que convocan a sus "militantes".

opinión publica

| Viernes 20 de Septiembre de 2019

SEÑORES, DE LA CORRUPCIÓN ESTE ES EL PANORAMA DE NUESTRA BENDITA RIOJA CASTIGADA POR UN CONJUNTO DE HOMBRES MAS CHORROS DE LA HISTORIA, EL CASO DE LAS DECLARACIONES DE JULIO MARTINES, ES TIEMPO QUE SE BLANQUEE LA QUINCENA , SEGUNDA LEVANTAR LA PIRÁMIDE SALARIAL, 3- QUE LOS POBRES QUE SE JUBILAN SE VALLAN CON EL SUELDO BLANQUEADO, CASO DE BEDER LE LLAMAN EL EXTERMINADOR DE LOS RIOJANOS ES UN HOMBRE DE LOS SALVAJES Y CANALLA, DE LOS MAS CORRUPTOS, FUE EL QUE APLASTO LAS CATEGORÍAS SALARIALES, SIEMPRE HABLARON EN LOS DISCURSO JUNTO CON EL QUE TERMINO REVENTANDO LA PROVINCIA el gobernador corrupto llamado CASA, QUE SE ADUEÑO DE LA GUITA QUE GIRO LA NACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RIOJANOS, SE GASTO EN LA ENMIENDA COMO DUEÑO Y SEÑOR DE ESA PLATA, PARQUE OLICO ES OTRO TEMA MUY OSCURO, SE HABLA EN LA NACIÓN QUE LE LLAMAN SAPEN, QUE SERIA DUEÑO BEDER, CON COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE TURNO, 4- ES LA ÚNICA PROVINCIA QUE QUEDO CON LOS SUELDOS MAS BAJOS, CON TRABAJADORES QUE GANAN 5,000 MIL PESO, EL CASO JULIO MARTINES DIJO QUE EL ESTADO PROVINCIAL DEBE DAR UN BONO MAS DE 5,000 MIL PESO PORQUE LA PLATA LA TIENE EL ESTADO , SALE HABLANDO EL MINISTRO DE HACIENDA QUE SOLAMENTE BARAJAN UN BONO DE FIN DE AÑO DE 3000 MIL PESO SOBRE DEL 5 MIL-PESO YA OTORGADO, LE DIGO SI NOS TOMAN DE PELOTUDOS A LOS RIOJANOS, LOS 5,000 MIL OTORGADOS QUEDARON EXTERMINADOR, JUNTO CON LA MIERDA DE SUELDO, DESPUÉS DICE QUE EL ESTADO PUSO 11 MILLONES DE PESO PARA VIVIENDA, SACANDO LA CUENTA DE LOS 4 MIL MILLONES PUESTO A LA RIOJA NO CIERRAN LOS NÚMEROS, AUMENTO DESCUARTIZADO DE SUELDO, MAS 11 MILLONES PARA VIVIENDA, Y MAS DESVÍOS DE FONDO DE CAMPAÑA, TAMPOCO LES CIERRAN LOS NÚMEROS, OTORGANDO 3,000 MIL PESO Y MAS 7,000 MIL PESO NO LES CERRARAN LOS NÚMEROS, MAS 200 MILLONES QUE SEGÚN ELLOS PONEN PARA SUICIDAR LA LUZ, TAMPOCO CIERRAN LOS NÚMEROS, GASTARON LA CUARTA PARTE DE LOS 4 MIL MILLONES DE PESO, PORESO HAY TANTOS CANDIDATOS DE LOS DELINCUENTES, NO QUIEREN PERDER , PORQUE YA DIJO JULIO VAN PRESO AL OTRO DÍA, SE CREYERON ESTOS ATORRANTES DUEÑOS DE HACER LO QUE QUERÍAN CON LA SOCIEDAD SE BURLAN, TE MIENTEN, SE LAS PASA POR LOS HUEVOS LAS LEYES, NO RESPETARON NI A SU MADRE, la NATA SUPO DECIR QUE LA RIOJA ES CUEVA DE LA DELINCUENCIA DE TRAJES, LOS ÚNICOS CULPABLES DE ESTO SOMOS LOS RIOJANOS DE HABERLE PERMITIDO QUE HAGAN LO QUE QUIEREN CON NOSOTROS, TEMAS JUBILA TORIOS ES TODO UN TEMA TE ROBAN LA QUINCENA TENES OTROS EN NEGRO , COBRAS UNA MISERIA Y ELLOS SE VAN CON SUCULENTAS JUBILACIONES, Y TODO BLANQUEADO HASTA LOS CENTAVOS, MI QUERIDO PUEBLO RIOJANO NO QUEREMOS SER REITERATIVOS , PERO SI SOMOS INTELIGENTE , LES TENEMOS QUE DECIRLE BASTA SE TERMINO EL CARIÑO A LA CORRUPCIÓN, ENLIGAMOS POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS , Y ENTERREMOS A LOS diablos corruptos,, HOY ES PUEBLO DE CAMBIAR NO TIREMOS LAS PERLAS PRECIOSA A LOS CERDOS, QUE ES EL VOTO,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA