Nacionales

El JP Morgan afirma que Alberto Fernández no podrá bajar las tasas si no aplica un cepo más agresivo

El banco de inversión JP Morgan afirmó que no será nada fácil para Alberto Fernández cumplir con su promesa de bajar las tasas de las Leliq si no aplica un control de capitales más agresivo que el de Macri.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

145792_1569022048.jpg

"La decisión más importante por delante es qué tipo de política monetaria intentará implementar la próxima administración. Creemos que las tasas de interés reales cercanas a cero podrían ser una aspiración a largo plazo, pero no una política factible a menos que los controles de capital sean más estrictos. De hecho, una fuerte caída en las tasas reales no parece ser una opción factible sin otro episodio de presión inflacionaria", sentenció en un informe privado.

El banco sostiene que hay una gran incertidumbre en el mercado respecto al cambio de régimen monetario, dadas las polémicas frases respecto a las Leliq que el candidato peronista se cansó de repetir durante la campaña.

En este sentido, advirtió que "las expectativas de inflación pueden dispararse en medio de las dificultades financieras del Tesoro si la brecha oficial con el tipo de cambio paralelo se amplía aún más y las tasas de interés bajan".

Es aquí donde un control de capitales más agresivo juega un rol clave para ganar tiempo en esta transición de un programa monetario a otro sin que se agoten las reservas internacionales. 

El análisis del JP Morgan, se suma a los pedidos de Melconian y de la calificadora de deuda Moody's, que también se mostraron proclives a un ajuste en la cantidad de divisas que se permite comprar a los particulares.

De todos modos, aun así el JP Morgan no descarta que la brecha con el "contado con liqui" -que ya ronda el 20%- pueda continuar ampliándose "si el compromiso político es proteger las reservas para garantizar el servicio de la deuda en divisas del Tesoro y proporcionar liquidez a los bancos para hacer frente a los retiros de depósitos".

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA