Nacionales

Causa de los cuadernos: quiénes integran el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

El TOF 7 fue sorteado para llevar adelante ese juicio. Dudas sobre el fiscal que participará en el debate.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

145799_1569025143.jpg

21:15 | Viernes 20 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público a la ex presidente Cristina Kirchner al tiempo que sobreseyó al diputado Máximo Kirchner así como a otros dirigentes de La Cámpora.

El Tribunal Oral Federal 7, sorteado para llevar adelante el proceso, tiene apenas dos años de vida y menos de 12 meses con su conformación actual. Lo integran Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli. Ninguno de los tres tiene antecedentes en Comodoro Py. "Todavía no están contaminados", graficó otro viejo conocedor de los pasillos de los tribunales de Retiro. Los dos primeros se conocen bien: trabajaron muchos años en la Corte Suprema. Castelli, en cambio, hizo carrera en tribunales orales de San Martín y se sumó en octubre del año pasado para reemplazar a Guillermo Yacobucci, ascendido a la Cámara de Casación.

El TOF 7 actualmente lleva adelante el juicio oral por la "Avenida de los Mineros", una calle que costó 50 millones de pesos y nunca se hizo. Se trata de uno de los capítulos de la megacausa de Río Turbio.

En ese juicio están siendo juzgados el empresario Juan Carlos Lascurain (ex titular de la UIA), el ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el ex coordinador general de YCRT, Miguel Ángel Larregina; Juan Marcelo Vargas, ex asesor de YCRT y muy cercano a Roberto Baratta; y el diputado provincial Horacio Matías Mazu.

Lascurain era dueño de Fainser, la empresa que cobró como anticipo 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. Esa firma estaba presidida por Romina Mercado, sobrina de la ex presidente Cristina Kirchner y directora de Hotesur.

La fiscal de ese juicio es Fabian León, aunque todavía hay dudas respecto de si podrá actuar en un procesal oral por los cuadernos de las coimas porque colaboró con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la preparación de la elevación a juicio.

El TOF 7 también podría quedar a cargo de la causa por la supuesta malversación de fondos públicos destinados a la mina de Río Turbio, donde están procesados el ex ministro de Planificación Julio de Vido, Roberto Baratta, y otros funcionarios y empresarios. Primero fue sorteado el TOF 1, pero se trabó una cuestión de competencia. La definición quedó en manos de la Cámara de Casación.

El TOF 7 se creó en junio de 2017, cuando el Concejo de la Magistratura transformó el TOC 6 de la Capital Federal en ese tribunal con los jueces Guillermo Jorge Yacobucci (luego ascendido a Casación), Enrique Méndez Signori y Herminio Fernando Canero.

La conformación actual del TOF 7 tiene menos de un año. En septiembre del año pasado, el plenario del Concejo de la Magistratura aprobó el traslado de Germán Andrés Castelli, pero se hizo efectivo un mes después. Ese magistrado también tuvo un breve paso como secretario del TOF 1, luego como juez federal de Morón y los últimos diez años recaló en San Martín.

Fernando Canero hizo prácticamente toda su carrera en la Corte Suprema, según varias fuentes consultadas por Infobae. Estuvo en la secretaría penal y en la vocalía de Julio Nazareno. También tuvo un paso como secretario del Tribunal Oral Criminal 9 y en el juzgado electoral a cargo de María Servini.

El tercer integrante de TOF 7, Enrique Méndez Signori, es un extraño para los pasillos de Comodoro Py. "Viene de la secretaría penal de la Corte", confirmó una fuente judicial. Esos tres jueces deberán juzgar el mayor escándalo de corrupción de la historia argentina.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA