Nacionales

El gobernador de Neuquén tuvo problemas para votar con la boleta electrónica

Omar Gutiérrez repitió el sufragio ante un inconveniente en el sistema. Creen que la falla fue del chip incluido en la boleta única.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

145898_1569196616.jpg

20:53 | Domingo 22 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez pasó un momento incómodo este domingo por la mañana cuando se presentó a votar para las elecciones municipales de la ciudad capital. El mandatario tuvo un problema con el sistema de boleta electrónica y un asistente técnico tuvo que intervenir. "Puede ser un problema con el chip", trató de explicarle al dirigente, que finalmente pudo emitir su sufragio.

El MPN, el Frente de Todos, el PRO y el partido Demócrata Cristiano compiten por la intendencia de la capital. Las elecciones locales en la ciudad de Neuquén se desarrollaron con normalidad según las autoridades provinciales, aunque un incidente particular sucedió nada menos que con el gobernador.

El sistema electoral neuquino incluye el voto a través de la Boleta Única Electrónica (BUE), a diferencia de las elecciones nacionales, por ejemplo, que continúan siendo en papel. La BUE tiene un sistema de verificación por la cual el votante puede chequear que la máquina que procesa el voto haya tomado correctamente la opción elegida.

Es en este paso en el que el sistema registró una falla mientras votaba Gutiérrez. Visiblemente incómodo, el mandatario pidió la asistencia de un técnico que trató de explicar cuál podría ser el origen del problema. "Puede que sea el chip", comentó ante la mirada del gobernador, según un video publicado por Diario Río Negro. La BUE tiene un chip en el que se registra el voto escogido por cada elector.

Como solución, el técnico ofreció que le entreguen a Gutiérrez una nueva boleta y que reinicie el proceso de elección en la máquina. Posteriormente, el mandatario no tuvo problemas para concluir su voto.

Según medios locales, el gobernador declaró luego de salir del lugar de votación que dio cuenta del error cuando realizó la verificación de su sufragio, un paso que es opcional para el votante, y destacó que anteriormente no había tenido inconvenientes con el sistema de boleta única.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA