Nacionales

Dos de cada tres empresarios creen que la economía seguirá "igual o peor" en 2020

Según una encuesta a ejecutivos en el 55° Coloquio de IDEA, el 80% de las compañías no prevé aumentar la cantidad de empleados.

Jueves 17 de Octubre de 2019

148191_1571350283.jpg

19:06 | Jueves 17 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Inestabilidad política, errores en el plan económico, inflación, incertidumbre, devaluación y caída de la actividad. Esas fueron las palabras que eligieron los empresarios encuestados en el 55° Coloquio de IDEA para describir lo que sucedió con la economía argentina en el último semestre. El 82% de los ejecutivos creen que el último semestre fue "peor" o "mucho peor" de lo que esperaban y, hacia 2020, dos de cada tres creen que la situación no mejorará.

La encuesta realizada por D'Alessio IROL entre 240 socios de IDEA consultó a los empresarios qué expectativas tienen respecto al volumen de exportaciones de su empresa, de ventas, de creación de puestos de trabajo y de rentabilidad, entre otros aspectos. El segmento más optimista dentro del sector privado es el que tiene como actividad la venta de su producción al exterior.

En ese sentido, el 37% de las compañías estiman que su nivel de exportaciones crecerá en 2020. El aumento del dólar del último año y medio colaboró en sumar competitividad a las firmas que destinan sus productos al exterior. Sin embargo, un 18% cree que disminuirá.

 

Un sector del empresariado considera que en 2020 las ventas subirán. Mientras tanto, un 34% respondió la encuesta de manera positiva cuando se les preguntó qué esperan que suceda con la facturación de su compañía en los próximos 12 meses. Ese 34% está integrado, según D'Alessio IROL, por empresas pequeñas y medianas y de servicios.

Al ser consultados sobre la cantidad de puestos de trabajo en su compañía, el 81% de los empresarios respondió que se mantendrá igual o disminuirá. Dentro de ese universo, el 38% reconoce que deberá ajustar "levemente" su dotación de personal. Ningún ejecutivo respondió que "aumentará significativamente" el empleo en su firma y 19% que lo hará pero "moderadamente".

El capítulo menos optimista para los empresarios tiene que ver con el de la rentabilidad. Solo el 14% cree que aumentará "moderadamente" en 2020 y nadie contestó que lo haría "significativamente". En paralelo, el 22% considera que se mantendrá estable, el 38% que caerá "levemente". Una de cada cuatro empresas (26%) estima que su facturación "disminuirá significativamente".

Por otra parte, más de la mitad de los ejecutivos encuestados consideraron que de acá hasta el 10 de diciembre cuando comience el nuevo mandato presidencial el dólar "aumentará". La mayoría cree que el riesgo país también estará al alza y casi un tercio consideró que las tasas de interés tendrán "pequeñas oscilaciones".

Reformas, eliminación de impuestos y menos inflación: qué piden los empresarios

Según la encuesta de D'Alessio IROL, el 65% de los empresarios de IDEA consultados respondieron que el principal factor para "aumentar la competitividad del país" es una reforma impositiva. Por debajo aparecen otras variantes como "baja de la inflación", "reforma laboral" y "buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia".

Asimismo, los ejecutivos consideraron que la educación básica "es uno de los temas urgentes para mejorar, con un significativo incremento en comparación a mediciones anteriores". Para incrementar el nivel de inversión, los empresarios creen que sería necesario "la eliminación de impuestos distorsivos y el financiamiento de largo plazo".

Por otro lado, para aumentar su dotación de personal, las compañías aguardan "cambios en las condiciones de contratación", "incentivos fiscales", "trabajo conjunto de sector público y privado" y "negociación de contratación o remuneraciones por empresa", en lugar de por convenio.

Cómo ven al próximo Gobierno

Por último, la encuesta consultó a los empresarios de IDEA qué creen que sucederá durante el próximo mandato presidencial en aspectos como impuestos, tasas de interés, inflación, crédito, presión sindical y tarifas.

En ese sentido, el 61% de los ejecutivos contestó que el próximo Gobierno aumentará la presión impositiva y apenas el 3% espera que disminuya. Otro factor que creen que será más pronunciado en el próximo mandato será la tensión con los gremios, ya que el 62% espera que se incremente.

Respecto a la inflación, solo el 26% considera que bajará y la mitad de los encuestados respondieron que las tarifas de servicios públicos -actualmente congeladas hasta 2020- se mantendrán estables a lo largo del año próximo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA