Nacionales

Termina el juicio oral por una ruta que no se hizo en Río Turbio

A la 14 horas será el veredicto. Están acusados el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain y el ex intendente de esa ciudad Atanacio Pérez Osuna.

Viernes 18 de Octubre de 2019

148237_1571406640.jpg

10:49 | Viernes 18 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral Federal 7 dará a conocer hoy a las 14 horas el veredicto en el caso llamado “Río Turbio” en el que están acusados y con pedidos de condenas el ex intendente de esa ciudad Atanacio Pérez Osuna y el empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain.

El caso tiene cinco acusados y se juzga el cobro de 50 millones de pesos para una ruta que nunca se hizo. La fiscal Fabiana León pidió que todos los acusados sean condenados a cuatro años y seis meses de prisión.

Los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero escucharon a la mañana las últimas palabras de Pérez Osuna, el último de los acusados que faltaba hablar antes del veredicto.

“Los cargos que ocupé fueron para servir a la gente, no para servirme. Nunca sustraje fondos de nada. Si la ruta no se hizo fue por una decisión política de este gobierno nacional, como de otras obras sobre las que el Municipio tuvo que poner plata", dijo el ex funcionario ante el tribunal.

Luego, los magistrados fijaron para las 14 horas la lectura del veredicto en el que decidirán sin condenan o absuelven, informaron a Infobae fuentes judiciales. El juicio se hace en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales donde se juzgó a las juntas militares de la última dictadura y también la tragedia de Cromañón.

Junto con Pérez Osuna y Lascurain están siendo juzgados el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas. Todos pidieron sus absoluciones.

En el caso se juzga el cobró como anticipo 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros. La empresa era Fainser, de Lascurain y presidida por Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Lascurain también fue elevado a juicio oral en la causa de los cuadernos de la corrupción. Inclusive llegó a estar cuatro meses detenido hasta que fue liberado en diciembre pasado por la Cámara Federal.

El caso de Río Turbio tiene varios tramos y este es el primero es juzgarse. Esta es la causa por la que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue detenido en octubre de 2017 tras perder sus fueros como diputado de la nación.

El tramo central del expediente. Es por el desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón de Río Turbio por al menos 264 millones de pesos. Sin embargo, el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas 26.000 millones de pesos destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón), pero el tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo solo 48.000 toneladas anuales.

El juez federal Luis Rodríguez envió el mes pasado la causa a juicio oral. Junto con De Vido serán juzgados el ex funcionario de Planificación Roberto Baratta, entre otros.

Según la resolución del magistrado en el caso se investigó "una maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios (en adelante MINPLAN) y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz (en adelante YCRT)-, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (en adelante UTN) y de la "Fundación Facultad Regional Santa Cruz" (en adelante "Fundación")".

Esa maniobra, sostuvo la causa, se hizo “en connivencia con funcionarios y empleados públicos del MINPLAN, el YCRT y la FRSC, y los fundadores, directivos y empleados de la referida Fundación”. Se añadió que “el perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.000”.

Por sorteo, la causa recayó en el Tribunal Oral Federal 1 pero éste lo envió al 7 porque ya tenía el primer caso de Río Turbio. Pero el 7 también la rechazó. El expediente ahora está en la Cámara Federal de Casación Penal para resolver qué Tribunal Oral Federal hará el juicio oral.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA