Locales

Zoom Fenix: Macondo

“Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver", dijo alguna vez García Márquez. La descripción cae como anillo al dedo para estos momentos que vive el mundillo político riojano....

Viernes 18 de Octubre de 2019

148270_1571412992.jpg

12:22 | Viernes 18 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 ... Cada cual construye su propio Macondo.
 
El primer debate presidencial nacional del domingo, reavivó la polémica por la ausencia del debate de candidatos en La Rioja. Hay una serie de factores que se podrían atribuir a la falta de ese espacio para que quienes  aspiran a llegar a los cargos electivos expongan sus propuestas sobre diferentes ejes temáticos que reflejan el pulso de las necesidades de la sociedad. 
 
En primer término, la indefinición sobre el cronograma electoral provincial y la fecha de las elecciones que se fijó a último momento, podría ser atribuida como una causa. Pero bien se podría haber avanzado en la logística y la programación del debate, su organización en temas y tiempos para cada tópico. 
 
Desde el comienzo de la campaña electoral, el candidato a la gobernación Luis Beder Herrera lanzó el desafío del debate. Para la intendencia, replicó la iniciativa el candidato a Intendente Néstor Bosetti. En el desarrollo de la campaña, lo repitieron y pidieron hasta el hartazgo. Fue Julio Martínez quien aceptó el convite hace unas semanas y oficializó su postura en estos días. 
 
La casa de altos estudios no recogió nunca el guante. Hasta el fin de semana en momentos en que se llevaba a cabo el debate presidencial. Horas después, trascendió que el departamento de Sociales estaba organizando el debate. 
 
La iniciativa cayó muy mal en el oficialismo provincial, que desde un primer momento prefirió el silencio ante la posibilidad de que se realice el debate. Con el correr de las semanas, siguieron con la misma postura. Es que según las estrategias electorales del oficialismo, el candidato del espacio debía mantener un bajo perfil. Además, algunos espacios no serían tan beneficiosos para el candidato, según los asesores políticos de la casa de gobierno. 
 
Días pasados, el candidato que busca suceder a Sergio Casas y retener el poder en manos del oficialismo dijo que no estaba a favor del debate. 
 
La movida que se comenzó a armar el domingo a la noche en la UNLAR, fue frenada rápidamente por el rector en uso de licencia Fabián Calderón que integra la lista de diputados nacionales de Sergio Casas. El oficialismo lo usó al rector, el mismo que años anteriores enarboló la bandera tras la toma, de “la nueva universidad”, de la “UNLAR abierta, plural y participativa”. 
 
Calderón se opuso a la realización del debate. Y es entendible la postura, dado que ahora integra las filas del oficialismo y debe jugar con ésas reglas de juego, dejando de lado las banderas que lo posicionaron en la casa de altos estudios. 
 
En el 2015 la universidad realizó el primer debate de candidatos para el estamento intendente de la Capital. En el 2017, lo hizo para los candidatos a diputados provinciales y en esa ocasión Tere Madera que encabezaba la lista oficial tampoco asistió al debate y dejó la silla vacía. Por lo cual, se puede concluir  en que es un modo de actuar del oficialismo gobernante. 
 
Otro de los temas de la semana es el lugar para el recuento y escrutinio definitivo. Tradicionalmente, el espacio para dicho procedimiento es el recinto de la Legislatura Provincial. En esta oportunidad, debido a la cantidad de colectoras se dificultaría por el espacio físico disponible. Surgió así la alternativa de que sea en las instalaciones del Regimiento debido a la mayor amplitud. Esto fue otro de los puntos en los que el candidato del oficialismo puso el grito en el cielo. 
 
"Es gravísimo si trasladan el escrutinio definitivo al Regimiento. En la Legislatura pueden estar la Policía de la Provincia, Gendarmería y Policía Federal. Nunca hubo problemas. Claramente se puede hacer en la Legislatura. En cambio, en el Regimiento es imposible poder acceder para controlar como corresponde. Para evitar todo tipo de suspicacias hay que evitar este supuesto traslado al Regimiento” dijo  y lo único que hizo fue levantar un manto de duda en su contra, dado que en el procedimiento del escrutinio participan las fuerzas en la custodia y todos los actores vinculados a la representación partidaria. El cambio de espacio físico no es condición que suponga alterar el proceso en sí mismo, que puede desarrollarse en cualquier lugar. 
 
De hecho, el titular del tribunal electoral admitió que el Regimiento posee las condiciones para realizar ahí el escrutinio. 
 
Mientras, siguen los conflictos de precarizados en distintas áreas del estado que reclaman por la mejora en su condición laboral, sumado a la crítica situación económica que afrontan las familias. 
A los reclamos que se vienen dando en Salud, en los centros de atención a las adicciones se suman los del Registro Civil que con el apoyo de los trabajadores de planta, podrían poner en jaque la entrega de dni, justo en los días previos a la elección. 
 
El gobernador Casas se enfrenta así al ocaso de su mandato, con un alto nivel de conflictividad social en distintos ámbitos laborales, la desconformidad de muchos sectores y la inacción en materia de políticas públicas esenciales al estado provincial. 
 
Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere, dijo alguna vez Gabriel García Márquez cuando le preguntaron sobre el origen del pueblo descripto en Cien Años de Soledad. Así viven los políticos del oficialismo, viendo lo que quieren ver y cómo lo quieren ver, alejados y de espalda a la sociedad.
 
DIMES Y DIRETES  DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: hay encuestas a pedir de cada candidato. Según quien las encargue son los resultados, por eso hay tantos análisis tan disimiles unos de otros y orientados al candidato que las pide. Lo real, es una elección provincial atípica y no hay una tendencia definitoria. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: es millonario el manejo de fondos del candidato del oficialismo. Esta semana realizó una cena gala en un salón de categoría con selectos invitados de la sociedad riojana que fueron agasajados con un menú ejecutivo.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Bajó el consumo de carne por el alto costo, pero en el oficialismo no se enteraron. Esta semana hicieron asados multitudinarios con más de 3 mil personas a quienes sirvieron asado para festejar el día de la lealtad. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: varias colectoras del oficialismo ante la diferencia en el reparto de fondos entre las listas, con mucho descontento y sin ser escuchados, se dieron vuelta y ya comprometieron su trabajo para el ex gobernador Beder Herrera.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

antonio

| Sábado 19 de Octubre de 2019

peronchos ahora festejan el día de la LEALTAD? creo que deben festejar el dia del panqueque y juntarse todos, a y no se olviden de Carlos Menem.

Ignacio el peronista harto

| Viernes 18 de Octubre de 2019

Miren muchachos; como están planteadas las cosas esto se resume de la siguiente manera: No esperes hasta despues del 27 para andar lloriqueando y con el cuento de que los votaste y recien ahora te das cuenta que otra vez te tomaron por pelotudo!!!! Cuando vas a la Salita y no hay medicamentos. Cuando después de años seguís cobrando un miserable plan mientras te metieron a más de un compañerito nuevo en planta, hijo de algún funcionario. Cuando te cagan a palo a la vieja en la calle para robarle y las famosas nuevas patrullas y cámaras siguen sin aparecer. Cuando los aumentos de sueldos que te prometen terminan siendo una cagada que jamas llegaron a cubrir la canasta básica no tampoco te sacarán de la línea de pobreza. Cuando al viejo le dio un ACV y pasaron más de 40 minutos y no llegó ninguna de las más de 90 ambulancias. Cuando por medio de un videito te enteraste que el gobernador te abusó la nena y encima lo subió a la red para pavonearse con sus amigos funcionarios. Cuando te bajaron del listado de adjudicatarios de Vivienda y en tu lugar pusieron a una trolita rica que encima vivirá sola porque ni siquiera es riojana. Cuando a pesar de tener parque eólico seguimos pagando la energía más cara del País y no conformes con éso en cada enero tambien te hacen pagar un aumento extra. Cuando te matan un hijo, hermano o viejo y la causa demora tanto que terminan prescribiendo y el asesino pariente o amigo de algún político se te caga de risa en la cara.... etc... etc... etc. Antes de ir a votar ten en cuenta esto; "Lo que estos sinvergüenzas no hicieron en treinta y seis años de gobierno, tampoco lo harán en los próximos cuatro." Ni Beder ni Quintela............. Julio Martínez Gobernador de La Rioja 2019.

Macondo

| Viernes 18 de Octubre de 2019

Y tan así es Macondo que según el propio Beder, durante su gestión pagó mejores sueldos que los actuales, dejó una provincia sin deudas, con empresas autosustentable (SAPEM), un sistema de Salud ejemplar, de Seguridad eficiente, una Justicia Incorruptible..... Y como si todavia fuese poco, para terminarla de rematar, aseguró que los funcionarios de hoy en día se robaron todo..... Le faltó decir que el nació en cuna de oro, que jamas se enriqueció a costas de las necesidades de los mas pobres, y que en nombre de la Justicia Social sacó de su propio bolsillo, construyó viviendas que luego nos "dio" y paga sueldos a los Empleados públicos..... motivos suficientes para que le tengamos devoción infinita, eternamente le estemos agradecidos y le votemos nuevamente. Peronistas para Corrupto, manipulador, mentiroso, abusador de menores y ladrones..... No vuelve más!!!

Mabel

| Viernes 18 de Octubre de 2019

En referencia a la crisis de Salud, quería comentarles que candidatos del oficialismo anduvieron por mi barrio; y ante el reclamo de los vecinos de la negativa de ingreso al barrio por parte del servicio 107, los sinvergüenzas contestaron que después del 27 de octubre, cuando "ellos sean gobierno" van a implementar el ingreso.... Pero la puta que los re mil parió..... acaso no son Gobierno en éste momento?..... En caso de emergencia, deberemos esperar hasta después del 27 de Octubre, o hasta que asuman para que recién nos den asistencia sanitaria inmediata? Como mierda es la cosa? Casas y la ministra que se pierdan las ambulancia en donde no les de la luz, pero votos nuestros no van a tener. Dañinos sinvergüenzas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA