Nacionales

Dante Sica: “Hay empresas que están queriendo hacer un colchón de precios antes de un eventual pacto social”

El ministro criticó la idea de Pacto Social y remarcó que “la historia ha demostrado que nunca funcionaron”. Empresarios y gremialistas también tuvieron su panel

Viernes 18 de Octubre de 2019

148279_1571428453.jpg

16:50 | Viernes 18 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras varios debates sobre los desafíos del mercado laboral que se generaron durante la mañana en el marco del 55º Coloquio de IDEA, con especial énfasis en lo que pueda generarse tras las elecciones en la mesa de acuerdo social que propone el principal candidato Alberto Fernández, el ministro de Producción, Dante Sica, criticó esta idea de Pacto Social y remarcó que “la historia ha demostrado que nunca funcionaron”. “Han fracasado, no han tenido el sustento suficiente”, agregó.

 

Además, agregó que desde el Ministerio de Producción están “frenando aumentos de precios” que consideran “abusivos de empresas que se están anticipando a lo que pueda anunciarse en un eventual acuerdo económico y social". Y no sólo eso. También “atendiendo situaciones de posibles despidos”, ante la duda sobre restricciones que pueda implementar un gobierno del Frente de Todos, remarcó el ministro.

 

“Sólo pensar en un acuerdo de precios y salarios es vacío. Tenemos que discutir cuestiones que tengan que ver con temas más estructurales que nos permitan salir de este enjambre para crecer y crear empleo formal”, añadió Sica en una conferencia de prensa que ofreció luego de su exposición en el coloquio.

 

Minutos antes de dialogar con la prensa, el ministro de Producción y Trabajo hizo un repaso de la problemática laboral que enfrenta la Argentina, con 4 millones de trabajadores informales, y sobre los desafíos que se presentan hacia adelante para comenzar a generar más y mejor empleo en el país. Respecto de los ejes sobre los que, según Sica, hay que trabajar, remarcó la importancia de actualizar los convenios colectivos de trabajo, reducir la litigiosidad y mejorar el sistema de formación profesional.

 

No podemos olvidarnos del marco regulatorio que resuelva los problemas de macheo entre la oferta y la demanda laboral, además de incorporar las nuevas tecnologías y tipificaciones laborales”, señaló Sica, al tiempo que destacó que “todo lo que se haga debe realizarse sobre la base de consenso entre Gobierno, empresas y sindicatos”.

 

Sobre los convenios colectivos, el ministro destacó que “deben ser seres vivos”. “Tenemos que tener voluntad de actualización. Hay muchos convenios que, por ejemplo, tienen pagos por sepelio del 3%. Muchachos, eso es un curro. Y la culpa no sólo es de los sindicatos que no se sientan, sino también de los empresarios que están asociados con esos curros”, disparó Sica.

Panel sindical

El ministro habló luego de un panel en el que expusieron sindicalistas y empresarios respecto de los nuevos paradigmas del mercado laboral y cómo hacer para enfrentarlos juntos y exitosamente. Participaron el CEO de Ledesma, Javier Goñi; el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; y los referentes sindicales Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Gerardo Martínez, de Uocra; Hugo Yasky, de CTA; y Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores.

 

Goñi señaló que “hay intereses comunes que nos tienen que aunar como líderes, del ámbito sindical y político. Hay que trabajar en un diálogo fructífero sobre cómo abandonamos prejuicios e ideologías que nos tiran para atrás. Cómo domamos los egos”.

“El futuro es hoy, tenemos problemas muy grandes en Argentina. Tenemos desempleo muy alto. ¿Cómo vamos a accionar? ¿Vamos a seguir atados a defender la cosa chica nuestra? ¿O vamos a tomar la decisión de avanzar en diálogo serio, constructivo, honesto y basado en convicciones? Yo voto por este segundo camino”, aseguró, e hizo aplaudir a la platea.

Herrero, de Toyota, pidió cambiar y se mostró a favor de los “trajes a medida para cada sector o empresa”. “Ahí soy defensor de los convenios colectivos de trabajo. Mejora continua, productividad, calidad y capacitación nos permitió crecer de forma sustentable. Un acuerdo se puede hacer si los dos actores están alineados”, destacó.

Sergio Palazzo, el titular de La Bancaria, volvió a pedir regulación para el mundo fintech y el de las apps. “Hay que corregir asimetrías en materia impositiva. Es necesario discutir en ese pacto social la nueva forma de trabajo. Una reforma laboral en términos de qué cosas cede uno y qué cosa el otro”, afirmó, y remarcó que es “soberanamente injusto” que las empresas paguen 15% de Ganancias y un trabajador pague 35%.

Yasky pidió terminar con el imperio de la mercantilización: “Nos quisieron vender que el mercado resuelve los problemas y no es verdad. Nosotros tenemos que construir una sociedad donde el desarrollo vaya de la mano del crecimiento económico. Reforma laboral como un dogma del neoliberalismo que lo aplican como cuestión religiosa, no; no podemos seguir perdiendo el tiempo. Si es como el caso de Toyota, sí”, aseguró.

Finalmente, Gerardo Martínez habló de resolver los problemas estructurales con “decisión y confianza. Poniendo a desarrollar mercado interno. Con eso tenemos para dar respuesta al 70% de nuestra demanda”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA