Nacionales

FMI: “Estamos a la espera del resultado electoral en argentina”

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental, dejó entrever que las elecciones del 27 de este mes pueden marcar un antes y un después en la relación con la Argentina.

Viernes 18 de Octubre de 2019

148315_1571444959.jpg

21:26 | Viernes 18 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el mayor organismo de crédito multilateral están, como afirmó Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “a la espera” del resultado de las urnas y del escenario político que pueda surgir en menos de 10 días para, a partir de allí, evaluar la continuidad del programa actual o avanzar en su reformulación.

Mientras, sostuvo el funcionario del Fondo, el acuerdo con la Argentina sigue vigente, por más que en los hechos se hayan interrumpido los desembolsos del organismo. “El programa continúa”, afirmó Werner. “Sólo que estamos a la espera de los resultados electorales para seguir con nuestro trabajo”, agregó.

Según dijo el directivo del organismo, los técnicos del Fondo y los funcionarios de Hacienda y del Banco Central que viajaron esta semana a la capital norteamericana junto al ministro Hernán Lacunza estuvieron reunidos para analizar la efectividad de las medidas implementadas después de las PASO y evaluar los próximos pasos. “Estamos haciendo los distintos escenarios para los próximos meses y el año entrante ante distintos supuestos de políticas que se podrían materializar”, dijo agregó.

Alejandro Werner no detalló cuáles son esos escenarios posibles y evitó indicar si, por ejemplo, en un panorama de mayor incertidumbre podrían ser necesarias restricciones adicionales en el mercado cambiario. Pero pareció aludir a la falta de definiciones por parte del equipo económico de Alberto Fernández, probable ganador de las elecciones.

“Estamos esperando para analizar las propuestas, cuando haya un gobierno electo, de políticas fiscales y monetarias para ver su consistencia. Tenemos que ver la política integral para evaluar la sostenibilidad de la deuda, como hacemos en cada revisión de nuestros programas”, dijo. Werner, un funcionario del Fondo que desde el principio estuvo involucrado en las negociaciones del programa con la Argentina y participó de algunas de las misiones en el país, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la sede del FMI organizada para ofrecer detalles sobre las previsiones económicas para la región.

Esta semana, en el marco de las reuniones anuales del organismo multilateral, se presentó en la capital norteamericana el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que en el apartado para América latina anticipó un crecimiento de sólo 0,2%, muy inferior al anticipado en el anterior reporte, seis meses atrás.

Los datos fueron especialmente decepcionantes para la Argentina. Según estas previsiones, el país tendrá una caída del PBI estimada en 3,1% este año y una recesión que no cederá en 2020 sino que la economía retrocederá otro 1,3 por ciento.

El último infome, anterior a las PASO, preveía un repunte de más de dos puntos el año que viene. Pero todas las estimaciones para la Argentina saltaron por los aires por el impacto del resultado electoral. Y pronosticó además una inflación de 57,3% este año, que bajará el año que viene a 39,2%, todavía en niveles muy altos.

Respecto del desempleo señaló una tasa de 10,6% en 2019 y de 10,1% para el período siguiente. Todo esto, sin embargo, dependerá de las políticas que se pongan en marcha a partir de diciembre, como se encargó de aclarar el FMI, que en los últimos dos años debió revisar varias veces sus pronósticos para la Argentina.

Fuente: infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA