Locales

Más de 40 ingenieros y técnicos fueron capacitados como gestores energéticos

En las instalaciones de la UTN Facultad Regional La Rioja se llevó a cabo la entrega de certificados a 42 ingenieros y técnicos que culminaron su capacitación como gestores energéticos.

Lunes 21 de Octubre de 2019

12:33 | Lunes 21 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las instalaciones de la UTN Facultad Regional La Rioja se llevó a cabo la entrega de certificados a 42 ingenieros y técnicos que culminaron su capacitación como gestores energéticos. Los nuevos especialistas podrán realizar tareas de relevamiento y diagnóstico energético para la micro, pequeña y mediana empresa.

La formación de los profesionales se concretó en el marco del Programa de Eficiencia Energética implementado mediante un convenio rubricado entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con participación de la UTN Facultad Regional La Rioja.

El programa tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de una mayor eficiencia del uso energético, como así también de la sustitución de fuentes con impacto en el medio ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

En el acto de entrega de los certificados estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el rector de la UTN Facultad Regional La Rioja, José Nieto; el vicedecano, Vicente Calbo; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Antonio Abdala; el responsable del área de Nuevas Tecnologías del CFI, Claudio García; el director de Ambiente y Energías Renovables, Dante Godoy, y el director de Industria, Guillermo Santamaría, entre otros.

En la oportunidad Galleguillo destacó que “este es un programa muy importante ya que nos permitirá diversificar la matriz energética de nuestras industrias, las cuales en este último tiempo, debido al aumento de las tarifas eléctricas, debieron afrontar altos costos de producción; asimismo, se potenciará la energía renovable y se incorporará el concepto de eficiencia energética”.

Según detalló el ministro, “el programa cuenta con diferentes etapas, ya concluimos la primera parte mediante una articulación con el CFI y la UTN Facultad Regional La Rioja donde se capacitó a ingenieros y técnicos, los certificados que hoy reciben los habilitarán para realizar diagnósticos en fábricas e industrias de nuestro Parque Industrial, también en otros establecimientos productivos que los soliciten, para así ir mejorando los procesos y producir el ahorro”.

En ese sentido precisó que “estamos trabajando junto al CFI para habilitar una línea que nos permita la adquisición de los equipos y elementos que el personal capacitado necesitará para realizar los estudios”.

Y añadió que “para la implementación de este programa el CFI destinó 20 millones de pesos para distribuirlos en los diferentes recursos y etapas ejecutadas, todo con el único propósito de que las empresas e industrias accedan, de manera gratuita, a beneficios que les permitan reducir sus costos energéticos”.

Por su parte García hizo hincapié en que “junto al ministro Galleguillo participamos de la última Asamblea del CFI y se acordó darle continuidad a este Programa de Eficiencia Energética”.

“Esperamos el año que viene poder presentar los diagnósticos que se realizarán en el sector público, la idea es seguir capacitando y que la mano de obra adquiera más experiencias”, dijo.

Para concluir Nieto puntualizó que “hoy, a nivel mundial, estamos viendo cómo podemos optimizar el gasto de energía para producir una eficiencia energética”.

“A partir de ahora contaremos con 42 gestores, entre ellos técnicos e ingenieros, que serán los encargados de realizar relevamientos en distintos comercios, industrias y organismos públicos  mediante proyectos específicos con el CFI para analizar qué elementos se pueden sustituir por otros para lograr esa eficiencia energética necesaria”, finalizó el rector. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA