Internacionales

China pide a la OMC imponer sanciones a EEUU por 2.400 millones dólares

Beijing argumenta que solicita medidas "en respuesta al incumplimiento continuo de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias".

Lunes 21 de Octubre de 2019

148502_1571699651.jpg

21:11 | Lunes 21 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer a Estados Unidos sanciones por 2.400 millones de dólares por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente dirimido en ese organismo, que se remonta a la época de la administración de Barack Obama.

En un documento enviado a la organización por las autoridades chinas el 18 de octubre se pide que aprueben las sanciones económicas a Estados Unidos "en respuesta al incumplimiento continuo de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias", citó la agencia de noticias EFE.

La disputa se originó por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.

En julio de este año, los jueces del Órgano de Apelación de la OMC, la última instancia en el sistema de resolución de disputas de la organización, ya determinaron el incumplimiento de Estados Unidos.

El organismo con sede en Ginebra deberá abordar la solicitud china el lunes 28 y en el caso de que EEUU se oponga a aceptar la cantidad propuesta por China, el caso lo gestionará un juez designado por la organización.

Hace dos semanas, China y EEUU habían llegado un principio de acuerdo para una tregua en la guerra comercial desatada entre ambos países hace casi un año y medio en su pulseada por el control de los mercados mundiales.

Las relaciones entre Washington y Beijing fueron en permanente deterioro y los términos del principio de acuerdo que buscaba crear un clima de comodidad entre las potencias no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas y no parecen haber avanzado luego de esta última solicitud china.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA