Deportes

Todo lo que hay que saber del inicio de la NBA: por qué será una de las temporadas más parejas de la historia

Esta noche habrá dos partidos en el inicio de la temporada número 74 de la liga más importante del básquet en el mundo.

Martes 22 de Octubre de 2019

148556_1571756322.jpg

12:53 | Martes 22 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La espera terminó. Después de lo que fue uno de los intervalos entre temporadas más convulsionados de la historia, esta noche comenzará una nueva edición de la liga más famosa del mundo del básquet: en Canadá, los Toronto Raptors se enfrentarán a los New Orleans Pelicans, mientras que en Los Ángeles se jugará el clásico entre los Lakers y los renovados Clippers.

La NBA se pone en marcha con un nuevo mapa: grandes estrellas cambiaron de camiseta para reforzar nuevos equipos, a la vez que varios proyectos que llegaron desde el draft anuncian que la 2019/2020 tendrá muchos condimentos para ser excepcional.

Candidatos a pelear por el anillo de campeón

Para sorpresa de muchos, las finales de la NBA de la temporada pasada quedaron en manos de los Toronto Raptors. Por primera vez en sus jóvenes 23 años de historia, la franquicia apostó fuerte por un cambio que trajo a Kawhi Leonard, estrella de los San Antonio Spurs que estaba en el último año de su contrato con los texanos. Y fue gracias a una soberbia actuación del hombre con la camiseta número 2 que el equipo canadiense superó a los Golden State Warriors en la definición para levantar el trofeo Larry O’Brien.

El tiempo pasó y, una vez que se activó el mercado de traspasos, la Conferencia del Oeste se hizo más poderosa. Y también más competitiva. Porque el propio Leonard se mudó a los Clippers junto a Paul George -dejó Oklahoma City- para elevar a la máxima potencia el duelo en Los Ángeles: en la otra vereda, Lebron James reclutó a Anthony Davis junto a otros veteranos para transformar a los Lakers en un equipo que buscará ganar su primer anillo después de 18 años.

Otro de los pases en el verano norteamericano fue la decisión de Russell Westbrook de dejar al Thunder después de 10 temporadas en el equipo. ¿Cuál fue el destino elegido? Se mudó a Houston para volver a juntarse con James Harden, el máximo anotador de la 2018/2019 -terminó con promedio de 36.1 puntos por juego- y conformar uno de los mejores dúos de la NBA.

Junto a estos equipos, no hay que destacar el enorme potencial de franquicias como los Denver Nuggets -tienen un equipo titular liderado por Nikola Jovic y Jamal Murray que terminaron segundos en la conferencia el año pasado- los Portland Trail Blazers de Damian Lillard y CJ McCollum -finalistas de la conferencia- y lo que podrán ofrecer equipos jóvenes como los Utah Jazz, Dallas Mavericks y Sacramento Kings.

El caso de los Warriors es particular. Más allá de mantener a Stephen Curry y Draymond Green, la lesión en los ligamentos de una de las rodillas de Klay Thompson -lo mantendrá alejado gran parte de la campaña- será una dura baja para el equipo que ganó tres títulos en los últimos cinco años. El alejamiento de Kevin Durant a los Brooklyn Nets lo resolvieron con un jugador de la franquicia neoyorquina: sumaron a D’Angelo Russell, un base que viene de jugar la mejor temporada de su vida.

La Conferencia del Este está más definida. A pesar de no haber llegado a las finales de la NBA, los Milwaukee Bucks aspiran a jugar la definición con una de las nuevas mega estrellas de la competición: el griego Giannis Antetokounmpo fue el más valioso de la temporada pasada y buscará repetir para liderar a su equipo. Los otros candidatos serán los Philadelphia 76ers, que a su base de grandes jugadores -Ben Simmons, Joel Embiid y Tobias Harris - le sumó a Al Horford, de larga trayectoria en Boston.

Los Celtics fueron otros que impulsaron cambios en su plantel. Además de dejar ir al pivot dominicano y de la decisión de Kyrie Irving de irse a Brooklyn, para reemplazar al base sumó a otra estrella: Kemba Walker dejó Charlotte y se mudó a la franquicia con más títulos en la historia de la NBA. ¿Qué sucederá con los campeones Raptors? Toronto perdió a Leonard pero mantuvo a Kyle Lowry, Marc Gasol, Serge Ibaka y renovó a su gran apuesta por los próximos cuatro años: Pascal Siakam, clave en el campeonato.

Quiénes serán los que buscarán ser MVP

Giannis Antetokounmpo fue elegido como el Jugador Más Valioso de la 2018/2019. El griego le ganó la pulseada a James Harden y se coronó gracias a conducir a su equipo a tener el mejor registro en la temporada regular con 60 triunfos y 22 derrotas. De cara a la presente temporada, el griego volverá a estar en la conversación.

El propio número 13 de los Rockets volverá a ser factor en Houston con su poder anotador que lo llevó a convertirse en el jugador de la NBA que estuvo más cerca de igualar a Michael Jordan en el promedio de puntos en una temporada regular en más de 30 años.

Además de este dúo, otros que estarán en carrera serán Stephen Curry -deberá hacerse cargo del ataque en Golden State- y los dos recién llegados a Los Ángeles: Anthony Davis en los Lakers y Kawhi Leonard en los Clippers.

El hombre con presencia récord

Vince Carter se transformará en el jugador que más temporadas disputó en la historia de la NBA. El alero, que en sus primeros tiempos en la liga se destacó por su capacidad de salto, que lo elevó a ser considerado uno de los grandes volcadores de la historia, afrontará su temporada número 22 en la máxima competencia de básquet del planeta.

A sus 42 años -cumplirá 43 en enero del 2020-, Air Canada renovó por una temporada más con los Atlanta Hawks y, de esta manera, se posicionará primera en una lista en la que dejó atrás a otras estrellas de la NBA como Robert Parish, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki, cada uno con 21 temporadas en su historial.

La nueva estrella se perderá el comienzo de la liga

Desde antes de su llegada, Zion Williamson sacudió a la NBA con sus volcadas y destrezas sobre el aro. Después de jugar durante un año en el básquet universitario, dejó la Universidad de Duke para pegar el salto a la máxima competencia. Como era de esperarse, fue elegido en el puesto 1 del draft por los New Orleans Pelicans, una franquicia que buscará crear un equipo alrededor de la joven estrella.

A pesar de la expectativa que generó la figura de Williamson, el número 1 tuvo que ingresar al quirófano por unas molestias en su rodilla derecha que no lo dejaban jugar en la pretemporada: fue operado de los meniscos y será baja por las próximas de seis a ocho semanas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA