Locales

Santiago Azulay criticó al abogado de la asamblea El Retamo: “Aseverar cosas así es irresponsable”

El Secretario de Ambiente de la provincia habló con Multiplataforma Fénix y se refirió a la curtiembre de Nonogasta. Sostuvo que la clausura de la empresa “no es la solución” y además aseguró que el agua y el suelo, “no presentan ningún contaminante”

Jueves 07 de Noviembre de 2019

149956_1573095813.jpg

00:53 | Jueves 07 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay visitó los estudios de Multiplataforma Fénix y se refirió a problemáticas ambientales que afectan a La Rioja.

En principio, señaló que el tema de la recolección de basura y el tratamiento de la misma en Capital, “es una deuda pendiente de la gestión municipal para con la sociedad”, opinó y consideró que por este motivo, la gente “le ha dado la espalda a ese proyecto político”.

Asimismo, manifestó que una ciudad “sucia” con la basura sin tratamiento,  “tiene menos posibilidades turísticas”, analizó y opinó que al intendente Alberto Paredes Urquiza, se le hizo “difícil” tener un canal de diálogo con el gobierno Nacional y Provincial y “terminó por este rumbo errático”.

Por otro lado, Azulay se refirió a la curtiembre de Nonogasta. “Es un problema de vieja data”, señaló y dijo que desde que asumió su gestión, “hicimos lo que podíamos y lo que teníamos que hacer. No hacemos magia, sino que gestionamos el ambiente”, apuntó.

En este sentido, comentó que gestionaron una planta de tratamiento de cromo, que luego de un tiempo, lograron que del 20% de efluentes que se trataban, se trate el 100% de los mismos. Posteriormente, indicó, “comenzamos a poner la mirada en el resto de los residuos industriales. Pedimos una medida cautelar para que el Juez Federal obligara a la empresa  a darle la disposición final a los residuos”, mencionó y afirmó que hace poco más de un año, “logramos que todas las corrientes de residuos se dejen de enterrar y tengan su disposición final en centros habilitados”.

Luego, continuó diciendo, “pusimos la vista sobre el proceso de remediación”, señaló y explicó que a lo largo del tiempo, se habían generado alrededor de 200 lagunas con efluentes. “Con este proceso empezamos a exigir sacar los caños que llevaban los efluentes a esas lagunas y empezar un proceso de secado de las mismas. Hoy deben quedar arededor de 30 lagunas”, precisó.

Del mismo modo, comentó que le entristeció leer las declaraciones que hizo un abogado “que no conozco”, el cual “exige la clausura de la emprea”, comentó y criticó: “Aseverar una cosas así es irresponsable”.

Además, consideró que la clausura, “no es la solución” del problema. “Lo único que vamos a hacer, es tener un gran problema socioambiental, con 900 desempleados y con chicos con hambre”, disparó y agregó que la clausura de la empresa, perjudicará también a los comercios de la localidad.

En la misma línea, el secretario dijo que hay que poner la mirada es el proceos de recomposición del pasivo. “Tenemos logros de importantísima data”, aseveró y añadió: “Hace tres años atrás teníamos el 100% de los efluentes con cromo, hoy están por debajo de la norma de los niveles permitidos”.

También contó que bimestralmente hacen análisis del agua y del suelo en Nonogasta y “el agua no presenta ningún contaminate, no hay nada que nos haga pensar que la sociedad está amenazada o en riesgo”, aseguró.

Mira la entrevista completa…

 

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

laloca

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

Solo hay dos cosas infinitas, la estupidez humana y el universo!!! este tipo es el que debe vigilar a las empresas para que no contaminen??? da ascooo, mintió todo el tiempo!! y sigue diciendo que el 100% de los efluentes se tratan??? y porqué respiramos pura mierda que te ahoga?? azulay renunciaaaaaaaaaa sos una vergueza nacional, un soreteeeeee

carlos

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

atende el veredicto de la prefectura, responde con hechos no palabras que te dejan mal ubicado. hace algo xq se te esta disparando la tortuga nene

carlos

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

que este niño, por que no se lo pude denominar de otra manera, viva dos semanas en nonogasta, se bañe y beba el agua que consumimos a ver si dice lo mismo, claro es mas facil el confort de los grandes departamentos en la rioja, pero todo llega, Dios pega donde mas duele

DANIEL

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

SE LLAMA "PRINCIPIO PRECAUTORIO" SEÑOR SECRETARIO DE AMBIENTE, LEA LA LEY GENERAL DE AMBIENTE. LEA QUE NO MUERDE LA LEY.

cesar

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

hace algo con las moscas che bonito

nonogasta

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

PEDAZO DE HIJO DE MIL...... ANDA A RESPIRAR VOS TODOS LOS DÍAS EL OLOR NAUSEABUNDO Y CONTAMINANTE QUE SALE DE HAY.

JLC

| Jueves 07 de Noviembre de 2019

PEDAZO DE INFELIZ DAS ASCO, COMO PODES DECIR SEMEJANTE COSA QUE NO HAY RIESGO QUE NO CONTAMINA SOS UN SER TERRIBLE ... NI SIQUIERA POR LA MEMORIA DE TU HIJO HACES LO CORRECTO, VOS SOS FUNCIONARIO DEL PUEBLO NO PARA MENTIRLE AL PUEBLO Y TAPAR LAS BARBARIDADES QUE SE HACEN ALLI..... INFELIZ SUCIO , ANDA A SEGUIR CORRETEANDO A LA CRA QUE TENES AHI

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA