Locales

Con éxito se desarrolló el Taller Huerta Orgánica en el centro de aprendizaje y producción

El encuentro tiene por objetivo impulsar la conciencia sobre el cultivo orgánico, el uso racional del agua, y la reutilización de envases, promoviendo un modo de vida más saludable.

Jueves 07 de Noviembre de 2019

149978_1573135319.jpg

12:00 | Jueves 07 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Más de 35 personas participaron del Taller de Huerta Orgánica, organizado por la Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria conjuntamente con el Ministerio de Producción y PROMEBA. La jornada de trabajo se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Aprendizaje y Producción, ubicado en el barrio Yacampis, por Cabo Primero Rodríguez entre Indio Yasmín e Indio Sanagua.

El encuentro  tiene por objetivo impulsar la conciencia sobre el cultivo orgánico, el uso racional del agua, y la reutilización de envases, promoviendo un modo de vida más saludable.

Al respecto la subsecretaría de Empleo, Silvia Amarfil,  explicó que se busca impulsar la conciencia sobre el cultivo orgánico y el uso racional del agua. “Durante la jornada se enseñó sobre la reutilización de envases descartables para hacer una huerta vertical, de esta manera estamos trabajando en este cambio de paradigma y de la mentalidad de las personas en que pueden cultivar sus propias verduras, y sin tener problemas por el espacio  y hacer un uso racional del agua”.

Amarfil indicó que es un sistema simple, no ensucia y se puede colocar fácilmente, además con la reutilización de los envases plásticos se busca cuidar el medioambiente. “Con este sistema se coloca el agua arriba y por  goteo va llegando a cada uno de los espacios del recipiente, no ensucia en absoluto y se evita tirar esos envases en el  medio ambiente que demoran 400 años en desintegrarse y el daño ecológico que producen es impresionante”.

Por su parte, el coordinador de Huertas Orgánicas del Ministerio de Producción, Matías Olguín, manifestó que  es reconfortante ver cómo trabajan los chicos. “Es la segunda etapa  y es interesante ver cómo están trabajando los chicos. Estamos contentos de trabajar en conjunto con la subsecretaria de Juventud y el área de Producción, y estamos seguros de que tendremos otras etapas para seguir trabajando con la comunidad”.

Señaló, sobre la importancia de concientizar sobre el uso racional del agua a través del riego por goteo y capacitar para trabajar la tierra y poder obtener nuestros propios alimentos.

Asimismo, el profesor José Bascary,  de la coordinación de Huerta Orgánicas, del Ministerio de Producción, contó en qué consiste el taller. “El taller va desde la construcción sobre cómo perforar, cómo ensamblar y cómo poner las botellas hasta la siembra, en este caso el Ministerio de Producción aporta  los plantines se coloca la tierra y se hace la siembra; cuando la persona se retira del taller lleva su propia producción”.

Bascary contó que a través del Módulo Agrícola de Capacitación se vienen desarrollando diferentes talleres de capacitación sobre producciones de hortaliza.  “En este momento el taller que estamos dictando es sobre huertos verticales y uso racional del agua y la reutilización de los envases, buscamos que con muy poca agua poder producir un huerto urbano en la ciudad, con cero espacio, y la hortaliza que es un alimento sano para la gente.  Y además, de  estar asegurando y fomentando la seguridad alimentaria. Estamos trabajando con diferentes escuelas de capital e interior, especialmente las escuelas que tienen huertas por los comedores escolares “.

Cabe destacar, que del taller participaron más de 35 personas, entre alumnos del Colegio Nº 3 del barrio Cochangasta y vecinos del barrio Yacampis.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA