Sociedad

Se conocerá hoy el veredicto en el juicio por la “mafia de los contenedores”

Hay 12 acusados, entre ellos Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

150107_1573219947.jpg

11:30 | Viernes 08 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 dará hoy el veredicto en el juicio oral por la llamada “mafia de los contenedores” en el que está acusado Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y con pedidos de condena de cinco años de prisión.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que esta tarde los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada decidirán si condenan o absuelven a los 12 acusados del caso. La audiencia comenzará a las 15 horas en los tribunales de Comodoro Py cuando el último de los acusados tenga la posibilidad de decir o no sus últimas palabras antes del veredicto. Luego los magistrados dirán la hora del veredicto.

El juicio comenzó el 14 de marzo pasado y se juzga una presunta asociación ilícita entre privados y agentes aduaneros que falsificaba declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de 60 millones de pesos.

Además de Minnicelli están acusados el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, el empresario Oldemar Carlos “Cuki” Barreiro Laborda, el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”, y agentes aduaneros.

El fiscal del juicio, Marcelo Aguero Vera, pidió una condena de cinco años y seis meses de prisión para Minnicelli, la misma pena que requirió la Aduana, que actúa como querellante en el caso. Los acusadores también solicitaron condena para el resto de los principales acusados.

Minicelli, hermano de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego que no se presentó a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.

Cuando fue indagado en el juicio en agosto pasado, Minnicelli negó la acusación. “No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal.

Reconoció que tenía una relación con el empresario Barreiro Laborda pero era solo de amistad y desde el 2005. "Si hubiera querido hacer negocios en la Aduana, no lo hubiera hecho justo en el Gobierno. Se me usó para decir que en la causa estaba involucrado el cuñado de De Vido”, agregó.

Este no es el único expediente por la llamada “mafia de los contenedores”. Hoy otro en el que está preso y procesado el empresario Mariano Martínez Rojas, quien fue detenido en los Estados Unidos, y extraditado al país.

Martínez Rojas y “Mister Korea” fueron grabados el 13 de abril de 2015 en una caja especial de la sede central del Banco Patagonia, en avenida De Mayo 701, con unos 55 paquetes de $100 mil cada uno, que uno por uno guardan en un bolso y dos mochilas.

“Las pruebas reunidas evidencian que el imputado cuenta con medios suficientes como para eludir exitosamente el accionar de la justicia en caso de así quererlo, como también cuenta con medios suficientes para seguir presionando a los principales testigos de estos hechos (los propios damnificados), lo que podría poner en peligro el éxito de esta investigación”, sostuvo la Fiscalía para pedir las detenciones.

Mister Korea también está preso. Hace tres semanas la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prórroga por un año de su prisión preventiva.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA