Nacionales

Chubut: en medio del conflicto docente, Arcioni le pidió la renuncia a su jefe de Gabinete

El Gobernador decidió apartar al funcionario y aseguró que va a “trabajar por la paz social” en su provincia.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

150108_1573220113.jpg

11:33 | Viernes 08 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio del conflicto con los docentes de su provincia, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le pidió la renuncia a su Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y aseguró que va a “trabajar por la paz social”, al tiempo que reconoció que hubo “errores” en el descuento del sueldo de algunos maestros que no adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por el gremio.

El mandatario anunció esta medida durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del Ejecutivo local, acompañado por su ministro de Economía, Oscar Antonena, y su par de Gobierno, Mariana Vega, luego de los disturbios que se generaron el jueves entre la policía y un grupo de manifestantes, por los cuales fue detenido un sindicalista.

“He tomado la dolorosa decisión de pedirle la renuncia al doctor Federico Massoni. Sé de su lealtad y honestidad en pos del bien de la provincia y el diálogo”, explicó Arcioni en un mensaje grabado desde la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

En su discurso, el gobernador también cuestionó las protestas encabezadas por los gremios docentes en la ciudad de Rawson, por las que fue demorado el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, y varias personas fueron heridas.

“Por los hechos acontecidos en el día de la fecha, por un grupo de manifestantes encabezados por el señor Santiago Goodman, quien ha sido detenido, liberado e imputado por la Justicia, he tomado la decisión, muy dolorosa, de pedirle la renuncia al ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni”, precisó Arcioni.

En este sentido, detalló que la medida “es en razón de mantener la paz social y el bienestar de cada uno de los chubutenses” y con el objetivo de encontrar “el consenso permanente a través del diálogo respetuoso y de la no agresión y violencia”.

"Desde un primer momento hemos convocado a todas y cada una de las reuniones a los distintos gremios para poder buscar un punto de equilibrio, y así sortear lo que nos toca atravesar en la Provincia, razón que ha llevado algunos gremios -y en especial a la ATECh- en manifestarse en forma violenta; algo que no compartimos en absoluto”, agregó.

 

 

 

 

Además, detalló que su administración dio “instrucciones” para dejar sin efecto la quita de una parte del sueldo contra “los empleados que no estuvieron con medidas de fuerza y sufrieron descuentos”, y sostuvo que este problema “se está solucionando con la premura que requiere el caso”.

Por último, Arcioni recordó que por los reclamos de los docentes se ha “sufrido el incendio de Legislatura, de Casa de Gobierno” y algunos ministros “fueron atacados con piedras” a la salida de una reunión de ambas partes en Comodoro Rivadavia, además de “escraches” contra su persona.

La provincia sufre desde mediados de este año un conflicto con diferentes gremios de la educación, en conjunto con los trabajadores de la salud, médicos, personal de vialidad, estatales y municipales, quienes denunciaron que empezaron a cobrar sus sueldos de manera escalonada.

Este jueves los docentes volvieron a manifestarse, esta vez en rechazo a la decisión del Gobierno de aplicar descuentos en los salarios de varios de ellos por haber estado meses sin dar clases.

Durante esta protesta fue detenido Goodman y, como consecuencia, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas para este viernes que perjudicará a millones de chicos en todo el país.

Antes de que ocurrieron los incidentes, el dirigente gremial se había reunido con autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Chubut para avanzar en el recurso de amparo contra estos descuentos, resolución firmada por el -ahora- ex jefe de Gabinete provincial, Federico Massoni.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA