Locales

Zoom Fenix: Transición

Pasadas las elecciones y con el 10 de diciembre a la vuelta de la esquina, ya comenzó a revolucionarse el avispero por el final de los mandatos gubernamentales y los nuevos inicios.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

150127_1573229201.jpg
A un mes y dos días del traspaso del mando, en la provincia y en el país ya se viven aires de transición. La mayoría de los electos gobernantes pretenden tener un traspaso ordenado y sin sobresaltos, buscando el diálogo y los canales para que todo sea en un clima de concordia.
 
En el caso de La Rioja, el gobernador electo pertenece al mismo sector que el actual mandatario, por lo cual se da por sentado, que el traspaso será un mero acto. Mientras que Casas continúa al frente de la gestión y el flamante sucesor anticipó que en los días que quedan antes de asumir tendrá una agenda cargada de visitas al interior provincial para que al momento de asumir tenga un acabado estado de situación de la provincia.
 
En los pasillos oficiales, se especula con las continuidades, con el amiguismo y con la permanencia en el cargo. Lo cierto es que el nuevo gobernador dejó en claro en distintas expresiones que tuvo en medios locales, que hay funcionarios que cumplieron un ciclo y que deben dar un paso al costado.
 
Si hay algo que generaba cierto resquemor en los distintos ámbitos era "el entorno" del gobernador electo. Algo que tomaron nota la mesa chica del quintelismo y aseguran que para lograr una gestión aceptable de cara a la sociedad, va a ser un gobierno abierto, con apertura y plural en su integración. Así, de ese modo, tiran abajo el principal prejuicio social hacia el nuevo mandatario.
 
La apertura que pueda tener al momento de conformar el gabinete para que lo acompañe en el Ejecutivo, garantizará un cierto nivel de consenso en la propia dirigencia justicialista, que estuvo muy dividida en las elecciones de octubre.
 
Hubo actuales funcionarios que pusieron la cara e hicieron campaña, otros prefirieron no asomar mucho la cabeza y otros directamente hicieron la plancha. La mesa chica del nuevo gobernador tomó nota de todo eso. Si bien se trata de un gobernador que fue electo bajo la lista del oficialismo, cual continuidad de la actual gestión; el mandatario que asume el 10 de diciembre, tiene plena facultad de armar su gabinete con las personas que considere idóneas para los distintos cargos. Claro que hay compromisos políticos, uno de ellos es el pedido de Casas sobre la continuidad del actual ministro de Hacienda, un hombre de confianza del sauceño y que se quedaría al menos en los primeros tiempos de la nueva gestión.
 
También es cierto, que Quintela asume y a los cuatro días debe afrontar el pago de aguinaldos y considerar una decisión que cada año se venía manteniendo desde la provincia como es el otorgamiento de un bono especial por fin de año. El pedido de la CGT, que ya solicitó audiencias con el actual y el electo gobernador, es que el bono sea de 12 mil pesos.
 
Cabe recordar que en diciembre del 2018, el gobierno otorgó un bono especial de diez mil pesos que se abonó en dos cuotas mensuales consecutivas de cinco mil pesos. Por lo que el pedido de los representantes de los trabajadores, no es descabellado y hay expectativa de que pueda ser atendido teniendo en cuenta la situación que atraviesan las familias y en el caso de los estatales, que tuvieron un aumento en etapas y no remunerativo, que se licuó antes de que lo hayan terminado de percibir.
 
Son muchos los temas en agenda que debe afrontar a horas de asumir el nuevo gobernador. Por eso, se espera que rápidamente se conforme el gabinete para que el engranaje de la gran maquinaria estatal no se detenga.
 
En el caso de la Capital, el panorama para la intendenta electa es más desolador de lo que se creía con un municipio que tiene déficit en sus arcas, con las obligaciones que afrontar del pago a los trabajadores precarizados municipales y con una ciudad detonada por parte del actual intendente que perdió en la contienda electoral y dejó que la ciudad quede sumida en el olvido para la actual gestión.
 
La semana anterior a las elecciones fue la última vez que los camiones recolectores de basura recorrieron la ciudad. Desde entonces a casi 20 días de la última recolección, la capital está tapada de basura, ofreciendo la peor imagen de una gestión municipal que no supo y no pudo atacar los principales problemas de la Capital.
 
A la disponibilidad de solamente dos camiones para la recolección de basura que había previo a la elección, de la noche a la mañana ambos dejaron de funcionar. En el sector del micro centro camionetas con empleados municipales en una carencia absoluta de condiciones de seguridad e higiene recolectan la basura que pueden. El macro centro y los barrios llevan 20 días de olvido, con montañas de basura por todos lados.
 
Ayer, se conoció que el municipio solicitó la colaboración del ejército para poder disponer de 5 camiones que les ayuden en la tarea de recuperar la ciudad, una decisión que llegó demasiado tarde y que opaca aún más la imagen que los capitalinos tenían del actual intendente que desde el 10 de diciembre se retira de la gestión.
 
La puja por el poder llegó a la Función Legislativa, donde la vicegobernadora electa Florencia López se prepara para iniciar su mandato. La actual intendenta de Arauco que desde aquél día de agosto en que se presentó la formula oficial para disputar la gobernación, sentada al lado de Casas y Quintela pidió por su deseo de que se recupere la institucionalidad en la Legislatura para no ser una figura decorativa; esta semana se reunió con la vicepresidenta primera quién desde el 2017 ejerce las facultades y funciones correspondientes al vicegobernador. Las dos mujeres hablaron de la transición. López no quiere que le pase lo mismo que a Tere Luna o Néstor Bosetti pero en su primera aparición como electa vicegobernadora cometió su primera falta a la institucionalidad. Se reunió con la vicepresidenta primera en lugar de reunirse con el vicegobernador actual. 
 
Detrás de ese deseo de la electa vicegobernadora, las luchas intestinas por el manejo real de poder en la Cámara de Diputados están a la orden del día. El quintelismo impulsa que Tere Madera que perdió en la disputa por la intendencia de la capital, merece como premio consuelo la Vicepresidencia Primera de la Cámara.
 
Ello significaría que se queden con el poder financiero que hoy maneja Olima y que López se aboque al mero funcionamiento. De esa forma, el quintelismo tendría garantizado el manejo de poder con Madera y la billetera del abultado saf 5 para los diputados.
 
La transición ya está en marcha. De las formas y de los nombres, depende que sea el comienzo de cuatro años de convivencia política o de la eterna disputa de poder.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: DESDE LA CONFERENCIA DE PRENSA  SOLITARIA DONDE ALBERTO PAREDES URQUIZA ACEPTÓ LA DERROTA NO SE SABE NADA DEL ACTUAL INTENDENTE NI DE SU MANO DERECHA JOSE MARTÍNEZ.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: EL SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPAL NO ESTUVO A LA ALTURA DEL ÁREA Y HOY LA CIUDAD INUNDADA DE BASURA SON EL FIEL REFLEJO DE LA  PAUPERRIMA GESTIÓN 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: LAS ELECTAS AUTORIDADES MUNICIPALES MANTUVIERON REUNIONES CON EL SECRETARIO DE HACIENDA SOBRE EL ESTADO DE LAS ARCAS COMUNALES. MUCHA PREOCUPACIÓN POR EL ALTO DEFICIT Y LOS GRANDES AGUJEROS  NEGROS DEL MUNICIPIO
 
TAMBIEN SE DICE QUE: INES ESTÁ CONFORMANDO SU GABINETE Y QUE DARÍA PARTICIPACIÓN A FIGURAS Y ESPACIOS POLÍTICOS PARA ARMAR UN EQUIPO PLURAL CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA CAPITAL. ES LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE LA RADICAL ES BUENA EN LA GESTIÓN EJECUTIVA.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Nora

| Domingo 10 de Noviembre de 2019

Ojalá Ines pueda resolver lo q Urquiza no hizo pero si q le mando plata Macri !q la hizo? Eso deberían ir presos no se usa esa palabra para ellos y Quintela q haga buen gobierno cuide quienes lo rodean y su salud y q no roben tanto piensen en la gente

Julian

| Domingo 10 de Noviembre de 2019

Solo recuerden quien tenia cargo la empresa de munibus en la gestión de Q,, como recibio los coches APU y quien era el secretario de servicios públicos al momento que a los municipales nos quitaron el servicio de colectivos urbanos, impresentable; por favor dra. Ines no compre espejitos de colores!

ALEJANDRO

| Sábado 09 de Noviembre de 2019

ESTIMA RICARDO , SO EL-ULTIMO BASTIÓN QUE QUEDA, LLEVA GENTE QUE REALMENTE TE AYUDEN QUE SEAN EFICAZ, Y NO CARROÑEROS, VAS A RECIBIR UN GOBIERNO DE LOMAS DESALENTADOR QUE TUBO LA HISTORIA RIOJANA, DEUDAS DEL ESTADO EN DOLARES, SALARIOS FUNDIDOS, LA PROVINCIA MUERTA, DESDE YA TENES UN DECRETO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ,DECRETO QUE SALIO EL 1 DE OCTUBRE PARA QUE SE DE CUMPLIMIENTO EL PRIMERO, DE DICIEMBRE QUE SONLOS SALARIOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE TODO EL PAÍS, ESTO FUE POR LA MARGINAR QUE SUFRIERON CON ALGUNOS GOBERNADORES, EL PRIMERO ES LA RIOJA, TOMA MUCHA PRECAUCIÓN, TUS ASESORES QUE SEPAN DE VERDAD , Y LAS CERTIFICACIONES Y EXPEDIENTES DIGAN LA VERDAD Y NO CAMUFLADOS, TENES UNA PROVINCIA REALMENTE HECHO MIERDA, TENES UN GOBIERNO MUNICIPAL RADICAL, QUE DONDE NO PODES PELEARTE, DONDE HAY TANBIEN TIENEN GENTE QUE NO TRABAJARON NUNCA Y COBRAN A FIN DE MES, TENES GENTE QUE COBRAN 5,000 MIL PESO, TE HABLO COMOES TU PERSONA MUY HUMANA, LE PIDO A DIOS QUE TENGAS UN BUEN GOBIERNO PONES EL GRANITO DE ARENA DE TU PERSONA, SE QUE VAS A RECIBIR UN FIERRO AL ROJO VIVO, NO TE DEJES TRAICIONAR YA LO CONOCE A ESTE GOBERNADOR LO TRAICIONERO QUE ES TENES GENTE DE LOS HOSPITALES QUE SON PROFESIONALES Y ESTÁN CONTRATADOS QUE COBRAN NADA, TE PIDO QUE CORRAS A TODOS LOS GREMIOS FALSO Y TRAICIONEROS Y QUE VENDIERON A LOS TRABAJADORES PARA SER CANDIDATOS, TOMA LAS RIENDAS COMO TE CORRESPONDA, NO LES DE BOLA NI A BEDER Y A CASA, QUE SON GENTE QUE DESTRUYERON PIRAMIDES SALARIALES, EL OTRO QUE SE ESCONDIÓ ENTRE PAREDES PORQUE MALGASTO LA GUITA EN ENMIENDA, COMO SI FUERA DEL, HOY LO SUFRE EL PUEBLO RIOJANO, QUINTELA TE APRECIO, MUCHO COMO HUMANO,PEROPONE GENTE DE VERDAD NO POR AMIGUISMO, QUE SON LOS QUE DESPUÉS TE TRAICIONAN, PONE GENTE QUE QUIERAN TRABAJAR NO AQUEL QUE TE SOBA LAS ESPALDAS Y Y ES ARMA DE DOS FILOS, FÍJATE BIEN LOS NÚMEROS, LO QUE LE INGRESA AL ESTADO Y EN QUE SE GASTA, 4 MIL MILLONES NO ESTA EN LOS SUELDOS, Y YA FUISTE TRAICIONADO CON EL AUMENTO A JUECES, OJO TEN CUIDADO, EL SE VA EL QUE SE QUEDARA A DAR LA CARA SO VOS, CON UNA PROVINCIA RE CALIENTE CAMBIA TODOS LOS JUECES Y FISCALES,PARA TENER UNA JUSTICIA DE VERDAD, HOY SO EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD TODOS LOS RIOJANOS ESPERAN UN ANUNCIO QUE ALEGRE , Y NO COMO HOY ESTÁN ,CON CARA DE VELORIO POR LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO SALIENTE, NO ES RECOMENDABLE QUE LLEVES GENTE QUE ESTA MARCADA POR CIERTOS CASO ,DE CORRUPCIÓN O OTRO DELITO, QUE TODOS TUS FUNCIONARIOS CADA 1 AÑO RINDAN CUENTA DE SU PATRIMONIO, SI DIO TE LLEVO A ESTESE SILLÓN, ES PARA QUE HAGAS LAS COSA BIEN Y NO TE OLVIDES DE TU PUEBLO, Y NO PARA ENRIQUECER, TE SEGUÍ TODO LOS AÑOS , Y TE CUENTO QUE TUBISTE MUCHAS COSA MUY BUENAHASTA VENDISTE TU AUTO PARA DAR RESPUESTAS URGENTE SOBRE UNA FAMILIA QUE NECESITABA REALMENTE DE VERDAD, SINO TE DIERON GRACIA TE LA DOY HOY Y QUE DIOS TE ILUMINE EN ESTA NUEVA ETAPA QUE TE DE INTELIGENCIA PARA LLEVAR ESTA PROVINCIA A LO MAS ALTO, SÁCATE SE ENCIMA LOS QUE TE VIVEN , SO VOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO, QUE IRAS AL FRENTE ANTES ESTA TERRIBLE INDIGENCIA DEJADA POR LOS ANTERIORES GOBIERNOS, PASASTE DE TODO HASTA TE TRAICIONARON LOS MISMO DE TU PARTIDO SABES, ESPERA QUE ASUMA TENES UN PROBLEMA DE LAS MALAS LIQUIDACIONES, SE LES ROBO A LOS TRABAJADORES, RECIBÍ ESTA NOTICIA, EN EL AÑO 2009 EL GOBIERNO POR DECRETO SACA QUE TODO PERSONAL QUE TUVIERAN SUS AÑOS , SE LES DABA LA OPORTUNIDAD QUE SE RETIREN SIN APORTES JUBILA TORIOS, QUE HICIERON SE ROBARON EL APORTE A LOS TRABAJADORES COBRAN IGUAL QUE AQUEL QUE TIENE APORTE, TOMA NOTA QUE SE BIEN UN JUICIO, Y ES DE MUCHOS MILLONES DE PESO, TE DIGO PONE GENTE IDÓNEAS EN CADA ÁREA, MIRA QUE EL TRAICIONERO ENTIENDE SU TRAMPERO, DESPUÉS TE DEJARA CON EL LAMENTO, CASA DEBE RENDIR CUENTA DE MUCHOS MILLONES DE PESOS, QUE NADIE SABE DONDE FUERON A PARAR, TOMA RECAUDO DE CADA ÁREAS, DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE LO ADVIRTIERON, HAY VARIOS MESE QUE EL GOBIERNO NO LE ENTREGO EL DINERO A LA MUNICIPALIDAD, ESO TE LO RECLAMARAN, MIENTRAS TENGAS UNA BUENA INTEGRACIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL LAS COSA TE SALDRÁN BIEN RICARDO, NO TE METAS EN TU PARTIDO PORQUE ESTÁN LOS BUITRES ESPERANDO QUE CAIGA UN MUERTO PARA DEVORARLO ESTIMADO QUINTELA DECEO QUE TE PUEDA SERVIR ESTE COMENTARIO SANO , PARA QUE DESPERTE Y NOTE DUERMAS EN EL CHAMULLO DE LOS CORRUPTOS, QUE DIOS Y EL CREADOR DE ESTA HUMANIDAD TE ILUMINE Y TE DE LA SABIDURÍA PARA SACAR ESTA POSTERGADA Y POSTRADA PROVINCIA Y EN ESPECIAL LOS SALARIOS DE LOS RIOJANOS QUE TENGAN VIDA,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA